Downgrade de Windows 7 a Windows XP
Downgrade de Windows 7 a Windows XP

Windows 7 es el sistema operativo estrella de Microsoft en estos momentos. Sin embargo, muchas personas se rehúsan a actualizarlo, y todavía están utilizando Windows Vista o incluso Windows XP.

Las razones son muchas, y variadas: un gran porcentaje de gente está muy satisfecho con el desempeño de Windows XP, por ejemplo, y no ve una razón muy fuerte para cambiar a un sistema operativo nuevo, ya sea por miedo a sufrir problemas de compatibilidad o cualquier otra razón parecida. Otros no quieren afrontar el costo de una actualización, entre otras razones completamente válidas.

Para lograr ventas de licencias, Microsoft incorporó hace un tiempo un sistema bastante ingenioso llamado downgrade, que si lo traducimos literalmente sería “desactualización”, que le permite al usuario volver a una versión anterior.

De esta manera, los usuarios se pueden comprar un equipo con Windows 7 pero tienen derecho a volver a una versión anterior, como por ejemplo Windows XP, de manera gratuita, utilizando la misma licencia. Esto atrajo a muchas personas, porque les permitió actualizar sus equipos (hardware) sin tener que estar obligados a utilizar una versión más nueva de Windows.

La noticia es que ahora Microsoft anunció que permitirá realizar el downgrade de Windows 7 a Windows XP por varios años más. Primero se pensó que la opción estaría disponible hasta el año 2020, o sea por diez años más, pero luego esto se desestimó.

Según Ed Bott, un redactor de ZDNet que tiene conocimiento de los asuntos comerciales de Microsoft, la compañía ha impulsado un plan de extensión de plazo para el downgrade, pero se encargó de desmentir que una persona podría comprar un ordenador con derechos de desactualización dentro de diez años.

Los cálculos que expone en su artículo sobre XP en 2020 muestran que Windows XP estará completamente fuera de los canales de venta dentro de aproximadamente cuatro años, y explica cómo.

Los derechos a realizar un downgrade estarán disponibles durante todo el período de venta de Windows 7 y por dos años más luego del lanzamiento de la próxima versión de Windows, cuya fecha no fue precisada. Luego, los derechos de downgrade seguramente pasarán a Windows 7, cuando el usuario podrá elegir si quiere utilizar la próxima versión del sistema operativo o no.

Otra fecha importante es abril del año 2014. En ese mes Microsoft dejará de lanzar parches de seguridad para Windows XP y las empresas tendrán dos opciones: pasar definitivamente a un sistema operativo actualizado y más seguro (Windows 7) o seguir utilizando un sistema que no tiene más soporte.

Puntaje: