Bill Gates
Bill Gates - Las clases presenciales cederán ante el sistema eLearning

El conocido fundador de Microsoft, Bill Gates, está convencido de que en los próximos cinco años los cambios que se llevarán a cabo en la educación superior serán tan profundos, que las mejores clases se impartirán en Internet y no en Universidades de forma presencial, razón por la que no será tan importante ir a una casa de estudios determinada.

Para Gates la idea de participar de una clase magistral en Internet permite de inmediato inferir que la popularidad de muchas universidades en la actualidad, se difuminará y no se hablará de las “casas de estudio top”, pues los graduados no dependerán de solo una casa de estudios. Bill Gates realizó esta intervención mientras participaba de la Conferencia de Economía y Tecnología del Lago Tahoe.

Sin ir más lejos, el creador de la mítica Microsoft exigió a Estados Unidos que se pusiera en campaña un sistema que hiciera posible conceder títulos a personas que se dediquen a estudiar una determinada área sin que sea necesario acudir a una Universidad o formar parte de un programa de estudios convencional para adquirir determinados conocimientos. El objetivo de esta iniciativa es permitir que jóvenes de países en vías de desarrollo se beneficien con la medida y no encuentren más trabas para salir adelante y conseguir sus sueños. Si lo que se quiere es globalizar la educación, el único camino viable es el e-learning, pero para ello hay que cambiar algunas cosas del sistema, como por ejemplo la dependencia de la titulación a un rígido programa de adquisición de conocimientos.

Finalmente Gates no escondió su molestia al ver que los textos de estudios en vez de actualizarse, acumulan un caudal de información innecesario para el alumnado, pues en Asia no se ve ese tipo de sistema, aunque las editoriales norteamericanas se preocupan de forma voluntariosa por hacerlo. En la actualidad no hay reducción del contenido de estudios, sino que una simple acumulación de viejos y nuevos conceptos.

Puntaje: