Consejos para crear claves online seguras

En la actualidad, dada la notable presencia de la tecnología en nuestras vidas, realizamos una infinidad de trámites por medio de Internet y desde una laptop. Esto implica el hecho de poseer cuentas en una gran diversidad de sitios: servicios de email, chat, medios de pago, bancos, etc.

Es notable la cantidad de veces al día que utiilizamos nombres de usuario y contraseñas para ingresar a una página web. Pero alguna vez se ha preguntado: ¿son realmente seguras las contraseñas que utiliza?

A fin de aprender a manejarse con soltura y tranquilidad en la web, veamos algunos consejos útiles para elaborar nuestras claves online:

Fácil de recordar

Se recomienda pensar en una contraseña fácil de recordar, sino se olvida a los pocos días de haber sido creada y hay que recurrir al servicio de recordatorio de contraseñas. Se pueden mezclar fragmentos de palabras conocidas y números.

Cambio regular

Se sugiere cambiar periódicamente las contraseñas para evitar calquier tipo de ingreso fraudulento a las propias cuentas, más aún si se trata de páginas de bancos o de sistemas de pago como Paypal.

Nada de frases populares

No se debe recurrir al uso de dichos populares o frases que son conocidos por todos, la contraseña debe ser original.

Nada Personal

No es recomendable utilizar información personal en las contraseñas, algo que es muy común. Se deben evitar datos como el número de documento, fecha de nacimiento, dirección del hogar, teléfono, etc. Ese tipo de datos se pueden adivinar de manera fácil.

Mezclas

Las mezclas de letras y palabras son válidas a la hora de elaborar una contraseña, por ejemplo: puede invertir un nombre e incluso mezclarlo con algunos números.

Diferentes contraseñas

Aunque lo haga para no tener que recordar tantas contraseñas diferentes, no utilice la misma clave para todo, no es nada recomendable. Piense que si lograran hackear una de sus cuentas podrían hacer lo mismo con el resto.

Gestor de contraseñas

Si no se le ocurre una contraseña que lo deje tranquilo y le permita navegar seguro, puede recurrir al uso de un gestor de contraseñas como 1Password o Keepass que le permitirán generar claves seguras.

Uso de números

Se recomienda el uso de números al final de una palabra o bien entre medio de las letras elegidas para la clave.

Evitar Wi-Fi público

Se recomienda evitar escribir sus contraseñas importantes mientras está utilizando Wi-Fi público en un bar o librería. Lo mismo sucede con las máquinas de su trabajo o de otras personas, dado que no sabe que tipo de programas hay instalados allí.

Https

Siempre que ingrese sus datos en una página, chequee que se trate de un sitio https, es decir, un sitio seguro, tenga cuidado con las redes falsas.

Registrar las claves

Se recomienda siempre anotar las claves de los sitios que usualmente utiliza en un lugar seguro, según los expertos, es mucho más fiable un papel que un archivo de su PC. De este modo evitará el olvido de las contraseñas y la molestia de tener que generar una nueva.

Archivar

También se recomienda elaborar un archivo que registre todas sus contraseñas importantes así, en caso de que algo le pase, su familia o amigos podrán acceder a sus cuentas.

Puntaje: