Twitter
Twitter - Aumenta en 500% el Spam en Twitter

SPAMfighter, líder europeo en el desarrollo de filtros anti Spam, ha dicho que aumentó considerablemente la epidemia vírica en Twitter y otras redes sociales.

Las Redes Sociales han crecido una enormidad, sin embargo, también lo han hecho los llamados “spammers”, quienes por medio de perfiles falsos de famosos se han hecho de varios contactos para esparcir su epidemias víricas. Son piratas informáticos en las redes sociales, aquellos que ven una posibilidad de hacer su trabajo en las nuevas comunidades virtuales que compiten con los propios buscadores a nivel de presupuesto publicitario por la cantidad de visitas y páginas vistas.

Lograr hacerse con la confianza de los usuarios es el objetivo, para ello nada mejor que usurpar el nombre de alguna prestigiosa personalidad, por ejemplo Penélope Cruz. La idea es usar medios como Twitter, para infestar la mayor cantidad de ordenadores posibles por medio del bombardeo constante de mensajes a todos los contactos a modo de publicidad, aprovechándose claramente de la confianza establecida previamente al haber sido aceptados como contactos.

El CMO de SPAMfighter, Martin Thorborg, ha dicho que “es de público conocimiento que las redes sociales están en pleno auge, por ello los spammers interactúan en estos nichos para atacar como delincuentes publicitarios, utilizando como su mejor arma la confianza que en estos lugares se establece”. Hay que tener mucho cuidado con las personas o “entidades” de las que se acepta ser amigo, pues tanto las personalidades de la farándula como otras identidades conocidas, muchas veces no están al tanto de lo que hacen con su nombre.

Aunque la técnica es sencilla, es la incertidumbre en el destinatario la que convierte la táctica en una muy efectiva, pues llegan mensajes de invitación de estrellas de cine famosas invitando al usuario a ser parte de los contactos que ésta posee, con correo que parecen ser verdaderos, pero que en el fondo forman parte de un montaje del que no se tenía idea.

Desafortunadamente las acciones de seguridad que se pueden emprender en redes tan grandes como Facebook y Twitter, ven coartada su efectividad ante la libertad de acceso en la que se basan, por ello la prevención de correo basura o publicidad no deseada, es algo que no se puede controlar en un 100% y forma parte de la seguridad que cada usuario aplique a la hora de filtrar a sus contactos.

Actualmente existen amenazas que no son conocidas por los usuarios y que los propios cortafuegos (firewalls) no son capaces de detectar, para ello un programa como SPAMfighter es esencial, quien filtra los correos no deseados o de tipo maliciosos, y además previene en un 90% el phishing, cual es una especie de estafa cibernética destinada a conseguir por medios “sociales”, información confidencial para ser usada con fines ilícitos.

Puntaje: