Inversion publicitaria
Inversion publicitaria

Las previsiones hechas por el estudio de SNL Kagan muestran una recuperación de Estados Unidos en el mercado publicitario muy auspicioso, donde habrá un 2,8% de crecimiento que permitirá llegar a los 210.500 millones de dólares de inversión. Esta cifra es muy interesante si se considera que en los últimos dos años hubo un descenso marcado. Para el año 2011 se espera un crecimiento cercano a los 214.300 millones de dólares y en el 2019 una cifra de 275.800 millones de dólares.

Los sectores con mejores expectativas en la actualidad son el de móviles, televisión e Internet, y esta información contrasta bastante con las posibilidades que tienen de surgir los periódicos y prensa escrita en general, los que lamentable pero inevitablemente, se enfrentarán a un descenso importante (pronóstico hecho según el estudio “Advertising Forecast U.S. Market Trends & Data for All Major Media”).

Con el paso de la crisis, los estudios demuestran que los medios escritos se recuperaran lentamente, aunque asumiendo una perdida irrecuperable que pasará a convertirse en inversión para los nuevos medios de información, los digitales. Antes de la última crisis y producto de los cambios tecnológicos, desde 1999 los medios impresos vieron una reducción cercana al 50%, pasando de $46.300 millones en inversión a $23.000 millones ¿Qué pasó? Los medios digitales han ganado la batalla, se sobreponen más rápidos, son más eficientes y representan un menor riesgo.

A largo plazo la tendencia es a recuperar el terreno perdido, pero de todas formas los medios de comunicación e información tradicionales (escritos) no pueden hacer nada contra los de tipo digital. Muy por el contrario al panorama de los medios tradicionales, la publicidad en Internet – desde 1999 – paso de los $4.700 millones a los $27.800 millones en el 2011 según los presupuestos actuales. Quizá el único medio tradicional que incrementará las cifras será la televisión por cable, llegando hasta los $30.200 millones en el 2011 y $55.100 millones en el 2019.

No hay un aumento abismante en publicidad, sino que las cifras de las plataformas publicitarias más modernas, Internet y móviles, están quitándole importancia a los medios antiguos, por eso los valores crecen de forma tan importante, asevera Derek Baine, Analista de SNK Kagan.

Puntaje: