Google Maps
Google Maps - Google Maps acorta las URLs en sus mapas

Google Maps, el excelente servicio de Google que ha permite a los usuarios acceder a mapas de todo el mundo, se sigue renovando día a día. Desde hace unos días ya está disponible una nueva funcionalidad de acortamiento de direcciones.

Este servicio de mapas posee un apartado llamado Labs, que debutó en Gmail, el servicio de correo electrónico web de la compañía. En Labs se presentan diferentes funcionalidades experimentales que sirven para enriquecer a estas aplicaciones web.

La novedad que presenta Google Maps es el acortamiento de direcciones web. Antes, cuando uno quería compartir un mapa con un amigo o conocido tenía que enviarle una dirección que era bastante larga y estaba compuesta por letras, números y símbolos.

¿El problema? Con el auge de Twitter, por ejemplo, donde uno tiene cierto espacio limitado para escribir (140 caracteres en el caso de este servicio),  muchas personas están interesadas en compartir una dirección o un mapa de una ciudad con sus contactos. Esto, en la práctica, se convierte en algo imposible, porque la dirección del mapa es tan larga que simplemente no cabe en el cuerpo del mensaje.

La única solución posible es copiar y pegar la dirección del mapa en algún servicio de acortamiento de direcciones, como por ejemplo Bitly. Una vez hecho eso, la dirección se acorta considerablemente y se hace más fácil compartirla con los demás.

Google, con esta nueva implementación elimina al intermediario, que en ese caso es el servicio de acortamiento de direcciones. Desde ahora en adelante, Google es capaz de generar automáticamente el acortamiento de las direcciones de sus mapas.

¿Por qué es conveniente acortar direcciones?

Las direcciones cortas son más cómodas y confiables, ya que el usuario común de Internet tiende a desconfiar de las direcciones llenas de letras y números.

Manejarse con direcciones cortas es más práctico. Son más fáciles de recordar y ocupan mucho menos espacio.

Cómo acortar las direcciones de Google Maps

Para poder acortar las direcciones de Google Maps hay que dirigirse primero a la sección de Labs. Esta sección está representada por un ícono verde que tiene forma de tubo de ensayo de laboratorio.

Una vez allí, se abre una ventana que explica de qué se trata Google Maps Labs y brinda diferentes funcionalidades experimentales. Para activar el servicio de acortamiento de direcciones web hay que dirigirse a “URL Corta”. A la derecha de ese título el usuario podrá hacer clic para activarlo. Luego, se tendrá que guardar los cambios.

Después de activar esta opción, compartir un mapa se convierte en algo sumamente sencillo. Cuando uno esté en la pantalla que quiera compartir, tiene que dirigirse hacia la punta derecha superior del mapa y hacer clic en la opción “Enlazar”. Aparecerá la dirección lista para compartir, acortada mediante el dominio "Goo.gl".

Cualquier persona que haga clic sobre ese enlace podrá ver exactamente la misma parte del mapa que el usuario estaba viendo al hacer clic sobre “Enlazar”.

Esto es ideal para compartir lugares con otras personas o para mostrarles puntos curiosos del planeta, por ejemplo. Ya no hay excusas para no compartir.

Puntaje: