Marketing para Pymes
Marketing para Pymes

Para que una Pyme sobreviva en el mercado actual es necesario contar con ciertos elementos que hagan frente a las dificultades que supone el desenvolverse en un mercado más competitivo, donde la orientación al cliente, la necesidad de generar una marca de valor y acercarse a los conceptos de innovación dejaron de ser una alternativa y se volvieron una condición indispensable para la supervivencia.

El problema para las pequeñas y medianas empresas está en que deben afrontar los mismos retos a las que se ven expuestas grandes corporaciones, pero sin contar con el nivel presupuestario de éstas, entonces ¿Qué se debe hacer? ¿Es una alternativa viable prescindir de la asesoría en marketing? Si se considera este cuestionamiento desde una perspectiva orientada en la gestión empresarial, no es posible prescindir de asesoría en marketing en la actualidad.

La imperiosa necesidad de superar las condiciones que presenta el mercado competitivo actual, obliga a enfrentarse con nuevas tecnologías de la información y mentes creativas que van haciendo del mercado un estadio mucho más complejo de lo que se consideraba antes. El problema presupuestario de una Pyme debe contrastarse con la imperiosa necesidad de encontrar respuestas a las problemáticas asociadas a obtener una mayor visibilidad, crear una marca de valor y orientar los servicios al cliente.

Los mayores enemigos que encuentra la Pyme actual en el mercado en el que se intenta desarrollar pueden identificarse en una sobrecapacidad productiva, un cliente con exceso de poder gracias a la innovación en las tecnologías de la información y la sobreoferta, la variabilidad de los precios, así como también el lidiar con un medio sobrecargado de competencia.

Para hacer frente a la necesidad de contar con asesoría especializada en Marketing y no acabar con el presupuesto de una Pyme, una de las mejores soluciones se encuentra en la subcontratación, también conocida como externalización o “outsourcing”.

¿Por qué es conveniente subcontratar servicios de marketing para las Pymes?

La ventaja de contar con un servicio subcontratado de asesoría en marketing se puede resumir en la siguiente sentencia “mayor calidad por un menor costo”. Si ya se dilucidó la importancia de contar con una asesoría de marketing para conseguir dar respuesta a las nuevas interrogantes que supone el mercado actual, el segundo paso está en ver qué alternativas se ofrecen al menor costo, y esta es una de ellas.

Al subcontratar un servicio externo de asesoría en marketing lo que se está consiguiendo es trabajar con un equipo multidisciplinario competente y de experiencia, que es capaz de manejar un proyecto de marketing y proponer soluciones a interrogantes que surgen mientras se van alcanzando las metas propuestas. Saber administrar los recursos disponibles en la empresa con eficacia y eficiencia, forma parte de las claves indispensables que una empresa debe cumplir si quiere tener éxito en sus objetivos. Ya no sólo se necesita contar con clientes que compren constantemente los productos o servicios que se ofrecen, sino que se debe conseguir que éstos se sientan complacidos con la experiencia entregada por la empresa y comenten con otras personas sobre ello. Actualmente la fidelización de los clientes es inevitable.

Lo que debe tener una empresa externa asesora de Marketing

Antes de escoger una empresa externa de Marketing, hay que fijarse que posea 3 requisitos fundamentales, funcione como un partner, posea un enfoque actualizado del marketing y disponga de la tecnología necesaria para dar respuestas a las necesidades de la Pyme.

  1. Trabajar como un partner

    Ya no se debe buscar una empresa externa que trabaje como “proveedora” de servicios, pues en términos de gestión administrativa hoy se requiere de un “partner” que se haga cargo de las laboras de marketing, uno que sea capaz de comprometerse con los objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo de forma activa y responsable.

  2. Enfoque de marketing actualizado

    No se puede escoger a una empresa para que asesore en marketing si sólo se concentra en diseñar campañas publicitarias, pues ello es sólo una parte de lo que debe hacer. Entregar una respuesta global innovadora y con un claro enfoque hacia el cliente es condición obligada al momento de elegir un partner en marketing. Esta empresa debe poder desenvolverse sin dificultad en diseño, consultoría, Project Management, soluciones tecnológicas, gestión de contenido, entre otras.

  3. Soluciones tecnológicas modernas

    Uno de los factores por los cuales el mercado actualmente es tan competitivo se debe al exceso de tecnologías que facilitan el acceso a la información, por ello la empresa externa con la que se contraten servicios debe ser capaz de poseer soluciones tecnológicas suficientes como para gestionar las actividades de marketing que se precisen a la hora de alcanzar los objetivos propuestos. El nivel tecnológico también se considera fundamental en aspectos como la puesta en marcha de un nuevo proyecto y la gestión del mismo.

Puntaje: