Xbox 360 Top 5 2010
Xbox 360 Top 5 2010

Los 5 mejores juegos, hasta el momento, para la videoconsola de Microsoft – Xbox 360 – se debate entre la temática de acción en combinación a la ciencia ficción (Mass Effect y Fallout) e historias con tonos tétricos y finales dramáticos (Bioshock) son lo que más gusta a la audiencia. Las excepciones van por el lado de quienes prefieren el deporte (Fifa Sudáfrica 2010) o inclusive aquellos que se debaten por un buen juego de carreras (Forza Motorsport).

Los juegos de rol gustan, entretienen, pero sólo cuando disponen de una buena trama y la acción es parte del menú del día, de otra manera termina uno perdiéndose en una infinita variedad de situaciones que no convencen y generan tedio al corto plazo (no son menores los juegos que hoy lo hacen).

Top 10 Xbox 360 2010

1. Mass Effect 2

Mass Effect 2

Este juego es muy complete, ofrece acción, está basado en una perspectiva de rol y cuenta con la experiencia de los desarrolladores de grandes aventuras como lo fueron Neverwinter Nights y Baldurs Gate. Su primera versión se dio en el 2007 y posteriormente la compañía sacó la segunda parte generando una dosis de adicción interesante.

!Salvar el futuro! Eso es lo que se intenta hacer mientras se juega personificando al Comandante Shepard. La secuela no estaba pensado salir al mercado todavía, pero los desarrolladores lograron hacer algo interesante y saltaron al mercado con éxito. En este juego la importancia radica tanto en los personajes principales como en los secundarios, donde no todos tendrán un pasado “transparente”, pero serán de suma importancia para el fin propuesto.

Los diálogos están muy bien construidos y la narrativa de las primeras horas de juego encanta e intriga de inmediato. Como en todo juego de rol, es complejo lidiar con material “extra”, aportado por algunos personajes, pero en este caso Mass Effect capitaliza la experiencia anterior y los lleva magistralmente.

La puntuación promedio que se la ha entregado es de 9.7 en general. Los gráficos son excelentes, el sonido penetrante, la jugabilidad más que apropiada y la diversión, pues eso no hay que ni preguntarlo a estas alturas.

2. Red Dead Redemption

Red Dead Redemption

A quienes les haya gustado la saga GTA del grupo Rockstar, entonces este título será simplemente un éxito más que probar. La posibilidad de jugar online, es uno de los fuertes del juego, y es que las modalidades de captura de bandera o en un mundo abierto contra otros jugadores, entusiasma y llena de intriga a los amantes de las temáticas desarrolladas por misiones y una historia bien pensada.

Los “Westerns” se acabaron con la imposición de la civilización poco a poco, pero aún en los tiempos actuales se disfruta de películas de este tipo ¿También de un juego pensado en el lejano oeste? Sí, aquí John Marston es el testigo fiel de cómo la civilización va tomando forma, hay ferrocarril y luz eléctrica en todos lados de Estados Unidos, pero se prefieren los caballos a utilizar refinados y arcaicos coches. El personaje principal evocará a los mejores trabajos de Clint Eastwood, pero siempre bajo un formato de “tipo duro” y curtido de peleas en el viejo oeste.

Aunque el juego se desenvuelve en misiones, siempre se sigue una trama general que desembocará en algo más, algo que el jugador deberá descubrir. El tipo de juego es 100% similar a GTA, pero con variaciones interesantes producto de la experiencia. El mapa es un territorio abierto y dispone de varios lugares en donde quedarse o para quienes trabajar. Cabalgar no es sencillo, hay que aprender a hacerlo y se puede establecer hasta un vínculo con el caballo, se deberá cuidar el estado de él y así varias otras variables.

El puntaje general del juego es de 9.7, donde los gráficos son muy bien logrados, el sonido excelente, y la jugabilidad – junto con la diversión – completamente asegurada para cualquiera.

3. Alan Wake

Alan Wake

Desarrollado por Remedy Entertainment, Alan Wake es un juego de terror del que habrá que cuidarse para no terminar debajo de las sábanas con miedo a la oscuridad. ¿Quién es Alan Wake? El nombre del protagonista y también el de un escritor que necesita liberar su mente del bloqueo en el que se encuentra, el mismo que luego provocará más de una experiencia “tenebrosa” hasta a los más grandes jugadores de videoconsolas.

¿Cuántas veces hemos jugado con un escritor? Seguramente no muchas, pero la gracia de esta entrega está en eso, gracias al protagonista la narración de la historia es fundamental, así como también los recursos que utiliza para salir del gran problema y misterio en el que se encuentra. Para los que echaran de menos los enigmas, Alan Wake incluye una buena dosis de ellos, así como de secuencias que se implementan con absoluta coordinación en el título.

Un libro incompleto, uno con páginas blancas aún esperando la historia… eso es lo que pasa con Alan Wake, quien va encontrando la mejor de las novelas en su propia vida o al menos en lo que piensa vive. Se trata de un juego “contado”, aunque esta narrativa es de esas que envician y atrapan a los jugadores. Los grandes elementos que hay en los escenarios son un gran atractivo, nada está por casualidad y de todo se puede obtener información útil, aunque se advierte hay que tener paciencia para desentramar lo que esconde. Finalmente la dificultad, que muchos obvian al comienzo, aquí es esencial, pues comenzar una partida en “fácil, normal o difícil” cambia los combates, cantidad de enemigos y la sensación de inferioridad que atemoriza en la penumbra.

El puntaje general del juego es de 9.1, los gráficos se han hecho meritorios, el sonido es inmejorable en muchos aspectos, mientras que la jugabilidad y la diversión dependerán de quien esté frente a la consola, pues no está hecho para todo tipo de público.

4. Call of Duty: Modern Warfare 2

Call of Duty: Modern Warfare 2

Desarrollado por Infinity Ward, la secuela de Modern Warfare valió la pena, y así lo han visto los jugadores que de forma empedernida se han metido en un modelo de acción y tecnología de punta a manos de lo mejor del ejército. Lo mejor de la saga es que dispone de una modalidad online que abiertamente provoca adicción, una que al comenzar no termina con menos de dos o tres horas de juego, al menos. Aunque hay otros títulos similares, no se ha podido superar lo conseguido en esta saga.

La lucha contra los terroristas es increíble en el título, y así también el enemigo que hay que vencer, Vladimir Makarov. Las guerras o guerrillas llegarán esta vez al mismo Estados Unidos, con un intento quizá de mostrar lo que pasaría si en la vida real algo de esto llegara a ser efectivo. La mayor parte de los vehículos puede ser explotado, uno que actúa a favor o en contra muchas veces del equipo en el que nos desenvolvemos. Muchas veces, aunque la acción por defecto es frenética, conviene usar el sigilo para evitar encender las alarmas, de otra forma la misión sería un infierno.

El modo de campaña es bueno, entretenido y bastante objetivo en lo que pide a los jugadores. Buscar un lugar donde parapetarse es esencial, sobre todo si se considera que las balas están a la orden del día y muy fácilmente una de ellas puede impactarnos por estar buscando objetivos que derribar, quienes hayan probado la primera entrega online lo entenderán. La espectacularidad de los escenarios y la destrucción de los mismos (deformación del mapa), hacen del Modern Warfare 2 algo sin igual.

La puntuación general llega a 9.7; los gráficos son muy buenos, el sonido y efectos de acción espectaculares, aunque la jugabilidad y la diversión es lo que más resalta en este título.

5. Fallout 3

Fallout 3

El encargado de desarrollar este título es Bethesda Softworks, aunque su distribuidor es Atari. Un juego de rol siempre tiene particularidades, y por ello Fallout es sumamente querido, porque las explota de forma excepcional. Ver la vida del héroe que se utiliza para desentramar un mundo convertido en polvo es un toque especial, la posibilidad de darle atributos físicos es otra y así poco a poco la historia va cobrando sentido. Quienes conozcan al gran Oblivion, sabrán que se trata de un juego interesante, pues el editor utilizado es prácticamente el mismo.

La realización de tareas especiales, misiones específicas o matando enemigos, forma parte de la mejora del personaje, lo que dota de más realismo a la entrega versus otras disponibles en el mercado. La decadencia del entorno, el horror que se vive y el drama que reina en el ambiente, marcan el tono del juego y también la trama en la que deberemos movernos. La historia habla de un mundo devastado, el apocalipsis llegó, pero no hubo Dios ni nada que salvara a los humanos de la devastación nuclear… obligando a los privilegiados a recurrir a “bunkers” y a otros – menos afortunados – a convertirse en mutantes o cazadores de otros hombres.

La acción está presente, sí, pero no eclipsa el fundamento de todo juego de rol y la trama que se intenta llevar a los jugadores. Si no se aprenden a explotar las habilidades del personaje principal, salir del Vault (búnker), es un suicidio… pues en las afueras – y el juego en general – la solución a la trama no está en escapar, correr y disparar, ya que sí es un juego de rol después de todo.

La puntuación general del juego es de 9.5; los gráficos son muy buenos, el sonido envuelve en el ambiente en el que se desarrollan los hechos, mientras que la jugabilidad y la diversión son los puntos más altos en un título que hay que probar de todas maneras.

Puntaje: