Gmail Search
Gmail Search

Google está empecinado en conseguir búsquedas universales, y para ello implementó un plan piloto que incluye los correos electrónicos de cuentas Gmail.

La idea de Google es atrevida, innovadora, pero sobre todas las cosas… peligrosa. Intentar sumar a los resultados de búsqueda los correos electrónicos que hemos enviado suena a lo menos como una intromisión a la privacidad de cada quien. Suene como suene, Google no parará hasta conseguir lo que quiere, y en ese sentido superando la barrera de Google+ se dispone a integrar las casillas de Gmail al buscador que tanta fama le ha dado.

Es preciso recalcar que la idea será probada por tiempo limitado, por lo que no nos enfrentamos a una decisión definitiva, pero ¿Cuál es la idea entonces? Seguramente hacerlo definitivo en un tiempo más, por eso hay que cuidarse y estar atentos a lo que suscribimos, ya que el plan piloto se llevará a cabo sólo con algunos.

Quienes tengan interés en probar esta iniciativa, algo riesgosa, podrán hacerlo voluntariamente suscribiéndose a al programa de búsquedas (http://g.com/searchtrial). Hecho esto, notarán como los resultados de búsquedas incorporarán los correos en un apartado especial de la pantalla (columna derecha).

La idea de la compañía es llegar a lo que denominan una “búsqueda universal”, aunque nuevamente advertimos de los peligros de iniciativas como ésta, donde poco o nada quedará a nuestro arbitrio.

De todo lo que hemos dicho, nos parece muy extraño que Google se ofrezca a trabajar con otros sistemas de correo electrónico para probar la plataforma de búsqueda universal, pues la funcionalidad en cuestión ya no se limitaría a una “prueba”, sino más bien a una “beta” de lo que será más adelante una cuestión obligada mediante una cláusula arbitraria por parte de la compañía para quienes deseen continuar utilizando su cuenta Gmail.

Es de esperarse que una iniciativa como esta no sea del agrado de personas que cuentan con información confidencial, por lo que seguramente se dejarán ver algunos datos nada más, pero para saber eso habrá que esperar un poco más.

Puntaje: