Docente
Docente

El mundo educacional se ha visto revolucionado con la implementación de nuevos procedimientos a la hora de entregar la información que sirva a los alumnos de distintos segmentos educacionales, lo cual ha permitido aumentar también el nivel de exigencia por parte de los docentes para con los estudiantes, quienes hoy tienen sin duda más oportunidad de acceder a la información con el uso de Internet.

El uso de nuevas tecnologías también ha obligado a que los profesores se capaciten de mejor forma para enfrentar situaciones a las que antes no se verían expuestos al desarrollar clases preferentemente presenciales con materiales que en su mayoría eran elaborados manualmente, por ello la empresa Indra se ha propuesto desarrollar un aula virtual que permite a los docentes de enseñanza primaria - por ahora - enfrentarse un sinfín de situaciones frente a alumnos en 3D.

SimAula es el último de los proyectos que se conoce en lo concerniente a la preparación del profesorado, quienes ahora tendrán la posibilidad de poner a prueba sus habilidades como tutores en un entorno seguro y pudiendo cometer todos los errores que sean necesarios para aprender a hacer mejor su trabajo. Desde ahora los docentes podrán interactuar con alumnos virtuales, impartir sus clases e incluso desarrollar completos planes educacionales, aunque todo ello en un entorno 3D. El sistema desarrollado por Indra evalúa el tono de la voz del profesor y también el uso del lenguaje, por lo que en primera instancia será lo que definirá a la audiencia que escuchar a sus clases, sean niños, adolescentes o adultos.

El comportamiento de los alumnos virtuales será completamente inesperado para quienes comiencen a desarrollar este plan de aprendizaje como docentes, por lo que se contará con el apoyo de expertos en psicología y pedagogía a la hora de establecer qué tipo de problemas deberá enfrentar cada profesor para mejorar sus capacidades pedagógicas y psicológicas a la hora de enfrentar un curso. La idea es que los profesores sean capaces de solucionar problemas tan cotidianos como el tener que lidiar con alumnos que no tienen interés en la clase, enfrentar situaciones difíciles cuando hay alumnos que haciéndose los graciosos distraen al resto, etc.

Los entornos de simulación son variables, así como los objetivos a los que cada profesor debe propender a obtener, sin embargo, identificamos dos aspectos fundamentales en esta iniciativa, cuales son: que los profesores aprendan a crear un modelo sólido a la hora de enfrentarse un curso para mejorar el nivel de aprendizaje de éstos, y que los docentes sean capaces de mejorar sus capacidades educativas para entregar mejores conocimientos a los alumnos, haciéndoles más fácil la tarea de aprender por medio de diferentes incentivos.

Los países en los que se desarrollará ese proyecto serán Italia, Bulgaria, España, Grecia y Reino Unido, por lo que los entornos desarrollados en ambientes tridimensionales se basarán en situaciones que acontecen con este tipo de estudiantes, los que decididamente difieren de la realidad de estudiantes sudamericanos o norteamericanos, por dar un ejemplo. Las formas de utilizar SimAula serán dos, la primera de ellas es junto con un psico pedagogo que evaluará el desempeño del docente y dará una retroalimentación respecto de la práctica realizada y la segunda consistirá en que el profesor se conecta desde el ordenador de su casa para realizar la simulación.

Puntaje: