Google
Google - Google mantiene la supremacía en búsquedas globales

El primer error que puede cometerse al hablar de Google es considerarse sólo una empresa de búsqueda, pues aunque disponga del 66% de la cuota mundial de búsquedas por Internet, hay muchas otras cosas que componen a esta empresa.

Facebook, una idea revolucionaria que se gano un espacio en la pantalla grande hace muy poco tiempo, ha conseguido tener más de 500 millones de usuarios registrados, ha incursionado de buena forma en el mundo de la publicidad y se posicionó como una posible rival del buscador Google hasta cierto punto por la cantidad de información que maneja de los afiliados a su red, sin embargo, todavía el siempre bien ponderado Google mantiene el control de las búsquedas y no cae ante los embates de la red social mencionada.

Bing es otro de los que trata de arrebatar parte del mercado a Google, sin embargo está lejos de alcanzarle, razón por la que se anunció una alianza estratégica entre Facebook y Bing para mejorar resultados de búsqueda dentro de Facebook, pero ¿Podrán dar caza juntos a Google? La realidad parece demostrar que no es tan sencillo como asociarse y vencer al gigante de las búsquedas, pues durante el último trimestre Google aumentó en un 23% sus ingresos, lo que ratifica un hecho incontrastable “hacen mejor el trabajo de hacer coincidir lo que busca el usuario con los anuncios disponibles”.

La unión de estas dos empresas puede generar cierta incertidumbre, pero la verdad de las cosas es que la estadística de cada una de ellas es bastante pobre, a saber Facebook genera un tráfico descomunal, pero la cantidad de avisos impresos por página no se condice con la realidad que vive Google. En el caso de Bing, aunque superó a Yahoo! y tiene el 11,2% de las búsquedas globales, la cantidad de dinero que recibe por concepto de publicidad es ridículo y no alcanza ni siquiera la mitad de lo que tiene como cuota de búsquedas.

Si se analiza con cuidado uno no sabe bien si Google comenzó como un motor publicitario encubierto bajo el manto de un motor de búsquedas o si el cambio de buscador a generador y administrador de publicidad se dio con el tiempo.

El secreto de Google está en ser el mejor en lo que hace

Mientras que Google se ha consolidado como el mejor dentro de lo que hace, Facebook comenzó como un espacio donde la gente podía encontrar a sus amigos y reencontrarse eludiendo las fronteras y el tiempo, pero no como una plataforma de búsqueda al estilo Google, sino más bien “Contacta y Conversa”. El eterno problema para Facebook a la hora de competir con Google está en que el 53,3% de sus usuarios simplemente no tiene interés en la publicidad exhibida, mientras que el 40% declara que le molesta ver publicidad en la red social decididamente. ¿Cuántos en Facebook están dispuestos a considerar la publicidad? Apenas un 6,2% considera relevantes los avisos en Facebook, según un informe desarrollado por Inside Facebook.

Otro de los problemas a los que se enfrenta Facebook está en la necesidad de lidiar con la protección de la privacidad de datos confidenciales de sus usuarios, quienes tienen un amplio margen de libertad para estimar si quieren ser vistos por cualquiera, si desean poder ser encontrados, contactados, entre otras muchas opciones, cuestión que complica aún más el desarrollo de cualquier tipo de publicidad segmentada.

Puntaje: