campañas de email marketing
E-Mail Marketing - Consejos para una campaña exitosa

El uso apropiado del email marketing posibilita la obtención de estadísticas sobre la efectividad de una determinada campaña, siendo posible además el obtener datos que permitan una mejoría en intentos sucesivos gracias a las variantes que implica el usar este método de publicidad en Internet. La efectividad o credibilidad de las campañas publicitarias mediante correo electrónico, se ratifica a raíz de las estadísticas actuales sobre el uso del correo electrónico.

Pew Internet and American Life Project realizó un estudio en abril del 2009 que señala que "el 90% de los internautas norteamericanos tiene un correo electrónico o leen y envían mails; la misma fuente asevera que el 57% de las personas, que poseen una dirección de correo electrónico, envían mails como parte de una actividad diaria normal".

La firma de investigación de mercados tecnológicos, The Radicati Group, mediante un estudio publicado en Mayo del 2009 señaló que hay 1.4 billones de usuarios de correo electrónico, cifra que se espera crezca a 1.9 billones para el 2013, añadiendo como dato interesante que sólo en un día se envían 247 billones de emails, aproximadamente.

Lo importante a la hora de efectuar este tipo de campañas de email marketing es conseguir una lista importante de suscriptores. Los suscriptores deben estar segmentados, de manera que mientras mayor sea la segmentación que tenga nuestra lista de suscriptores, mejores resultados se obtendrán a partir de las campañas que se destinen a éstos. La importancia de segmentar a los suscriptores nace a partir de la tasa de respuesta que se percibe de los destinatarios de publicidad vía email, evitando desaprovechar recursos y optimizando los beneficios en las campañas de marketing desarrolladas.

La base de datos y la periodicidad del envío de información

La lista de suscriptores se puede ir generando a partir de bases de datos creadas en diversos sitios web que traten de temas específicos. Una vez que se ha obtenido un buen listado, hay que fidelizar la lista para así conseguir que los suscriptores no sólo quieran seguir recibiendo la información, sino que también lean el contenido que en ellos se entrega. Otro punto importante para conseguir fidelizar a los usuarios es entregar un contenido acorde con el propósito de la campaña, teniendo especial cuidado con las imágenes, texto y videos que en ella se incorpore.

Parte de las preocupaciones de quien lleva a cabo una campaña por correo electrónico, es la de verificar que los mails no están siendo recibidos por el destinatario como "spam". El filtro antispam de los correos electrónicos, interpreta que un mail es publicidad masiva y "no solicitada" por el usuarios cuando llega en gran cantidad y resulta invasiva muchas veces, por lo que habrá que cuidarse de ello. Otro aspecto que se debe cuidar es entregar contenido mediocre en gran cantidad, motivo que impulsa a los suscriptores a dar de baja su solicitud de contacto con la base de datos, y por ende lleva a perder un potencial cliente.

Además de generar una base de datos propia de suscriptores, es posible contratar espacios publicitarios en newsletters populares que tengan miles de suscriptores de un determinado segmento que sea de nuestro interés explotar comercialmente, de forma tal que resulte beneficioso promover nuestro producto entre ellos, disminuyendo de forma importante la tasa de rebote que en los envíos masivos se produce, índice que sirve también como indicador de la efectividad de una determinada campaña.

En suma, el email marketing puede llegar a ser una herramienta de promoción efectiva si se la realiza de forma adecuada. Asimismo puede llegar a ser un negocio si se realizan las cosas bien y se construye con paciencia - y mucho trabajo - una lista de suscriptores de calidad, donde se respetan todas las normas anti-spam de los países donde se vaya a operar con esta estrategia publicitaria. No se recomienda comprar bases de emails para realizar envíos masivos de forma indiscriminada, pues las consecuencias pueden ser nefastas para la imagen de la empresa que las realiza y/o el sitio web que la envía.

Las soluciones sencillas y rápidas suelen ser tentativas, pero también involucran riesgos innecesarios al corto o mediano plazo. Lo recomendable en el email marketing es apostar al trabajo progresivo que se lleva a cabo de forma pausada, pero de resultados ciertos y duraderos.

Puntaje: