Administración programa de afiliados
Administración programa de afiliados

Aunque los programas de afiliados son sencillos como concepto, implican un trabajo bastante detallado para conseguir que tengan el éxito propuesto.

Una de las necesidades más importantes en el programa de asociados está en aquel que hace el seguimiento del lugar al que lleva el link ofrecido por el afiliado que lleva al sitio de venta, para de esta forma saber en cuánto compensar al asociado.

Dependiendo del arreglo al que se llegue en el programa de afiliados, hay que determinar para el pago:

  • El número de personas que deben cliquear en el “link” para ser llevados al sitio de venta de productos ofrecido
  • Cuántas personas han comprado algo realmente en el sitio de venta o generaron alguna acción de valor luego de haber sido redirigidos por un “link” desde el sitio del afiliado
  • El número de personas que efectivamente han visto un banner en el sitio del afiliado, en el que se promociona al sitio anunciante

Otro de los actores indispensables en la relación que se genera entre el anunciante y el afiliado, es la presencia de quien vela por el completo pago de las obligaciones que surgen por el cumplimiento de los requisitos establecidos en el programa de asociados, de manera que se verifique se ha pagado cada dólar prometido.

La dificultad de supervivencia de un programa de afiliados tiene dos caras, una de ellas está en que aquellos que desean ofrecerlo como alternativa, no encuentran fácilmente a quienes deseen convertirse en asociados, así mismo, los sitios que buscan pertenecer a un programa de asociados no pueden encontrar tan fácilmente que los acepten en un programa de este tipo. Existen casos, como el de Amazon, en que el regulador (administrador) del programa de afiliados que realizan recae en ellos mismos, pues se considera una pérdida de tiempo lidiar con un agente distinto para todas estas cuestiones.

Aunque parece una alternativa u ofrecimiento complejo, tiene mucho éxito en Internet por el costo y riesgo nulo que representa el pertenecer en una red de afiliados. En la actualidad el reclutamiento de sitios afiliados demanda muchísimo tiempo, aunque en la teoría sea una tarea tan sencilla como colocar el aviso del programa en el sitio web y esperar a que lleguen los ofrecimientos.

La desconfianza es quizá uno de los principales detractores de este tipo de programas, por ello hay webmasters que prefieren reservarse de estas oportunidades y seguir por su propia cuenta.

Redes de afiliados, la variante a los programas convencionales

Ante la imposibilidad fáctica de desarrollar un programa de afiliados con naturalidad, producto de la reinante desconfianza en la red, existen alternativas creíbles conocidas como “Programas de redes de afiliados”. Los corredores de afiliados, como también se les conoce, son mediadores entre el sitio afiliado y quien ofrece una determinada mercancía. El mediador en este caso es quien administra los pagos, la ayuda a los afiliados para los vínculos que se necesitan colocar en el sitio del que disponen, etc. Otra de las formas con que consiguen nuevos reclutas afiliados, es mediante la inclusión de un programa de afiliados en su propio directorio. Los informes de tráfico, en estos tipos de programas, siempre están disponibles para afiliados y quienes desean vender una determinada mercancía, por lo la desconfianza ya no es un problema.

Cada sitio web tiene distintas características, por ello las redes de afiliados son tan importantes, pues presentan una gran cantidad de alternativas dependiendo del sitio que desee pertenecer a estos programas.

¿Qué ganan las redes de afiliados? Sencillamente una parte de lo que cuesten las transacciones celebradas, por lo general se habla de un 20% de la transacción, lo que a rasgos generales es muy poco si se compara con la confianza que generan. Hay que recordar que, aunque una de las partes siempre quiere “vender algo”, no en todos los programas se exige que la venta se concrete para recibir ganancias, por ello es más atractivo aún el sistema. Una buena forma de comenzar a probar estos programas es mediante los llamados tratos “pay-per-click”, donde no hay venta, pero de igual forma hay ganancias para el afiliado.

¿Quiénes pueden participar de una red de afiliados? Todos, pueden ser páginas corporativas y personales, en general no se hace distinción en ello y si se escoge un plan adecuado al sitio y objetivos, puede ganarse una buena cantidad de dinero.

Puntaje: