Microsoft finalmente incluye a la creciente comunidad de interesados en buscar usos adicionales para el dispositivo Kinect tras lanzar un kit de desarrollo en marzo que permitirá a desarrolladores externos crear aplicaciones que usen el controlador de movimiento de Kinect.

Dentro de los próximos dos meses, la compañía dijo que planea lanzar un Software Development Kit (SDK) para uso no comercial dirigido hacia "académicos y entusiastas" que deseen programar y explotar Kinect, el cual permitirá a programadores diseñar software para Windows 7 PC. La licencia para uso comercial será lanzada posteriormente, anunció la empresa.

Kinect es uno de los últimos inventos de éxito de Microsoft utilizado para jugar juegos de consola Xbox 360. Esta cámara ubicada debajo del televisor sigue los movimientos del cuerpo y permite a los usuarios controlar los juegos sin la necesidad de utilizar un controlador tradicional.

A pesar de no ser un dispositivo 100 por ciento preciso, Microsoft vendió más de 8 millones de unidades de Kinect durante las fiestas, convirtiéndose en “uno de los dispositivos más vendidos de todos los tiempos”, de acuerdo con Peter Klein, chief financial officer de la empresa. Microsoft agregó que no planea dejar el dispositivo como un simple controlador de video juego, ya que ha permitido a la división de entretenimiento y dispositivos, nivelarse con sus contrapartes en términos de ventas, generando un total de ingresos de $3.7 billones en el último trimestre cerrado el 31 de diciembre. Este monto representa un incremento de 55 por ciento en relación a los $2.4 billones generados el año anterior.

El kit de herramientas es una iniciativa de Microsoft que busca posicionarse delante de un grupo de programadores que han improvisado su propio software, sin el permiso de Microsoft, para desarrollar aplicaciones Kinect para PC. Varios de estos programadores incluso han subido videos de los hacks realizados a Kinect, incluyendo uno que transforma un palo en sus manos en una especie de sable sacado de la película Star Wars, y otro que controla un animal usando una marioneta de mano.

Craig Mundie, jefe de estrategia de Microsoft y director de investigación, dijo que Microsoft quiere permitir a los desarrolladores crear más y mejores aplicaciones para Kinect utilizando las herramientas de la empresa, incluso en campos como la terapia física.

Creemos que vamos a ver una gran explosión en el interés, dijo Mundie. Le daremos la bienvenida y el apoyo.

Cuando los hacks Kinect empezaron a aparecer hace unos meses, los ejecutivos de Microsoft en un principio parecían un poco inseguros de la tendencia. Algunos especulan que fue debido a la posibilidad de que un próspero ecosistema de aplicaciones para Kinect en PCs, donde Microsoft tradicionalmente no cobra un canon para las aplicaciones creadas independientemente, podría robar ventas de juegos Kinect para Xbox 360, donde si cobra regalías.

Don Mattrick, presidente del negocio de entretenimiento interactivo de Microsoft, dijo que la razón por la que le ha tomado un tiempo a Microsoft salir con un toolkit oficial para Kinect para PCs es debido a que la empresa había tenido lo suficiente en su plato durante el lanzamiento del dispositivo para Xbox 360.

Microsoft no mencionó si es que planea ganar dinero directamente y la forma en que lo haría, con las aplicaciones Kinect para PCs.

Agregar comentario