Foto de Günther Ketterer

Comparativa técnica y estadísticas de Playstation 3 y Xbox 360

La comparativa técnica entre Playstation 3 y Xbox 360 es interesante, ya que Sony no ha sabido capitalizar el gran hardware que ofrece mientras que Microsoft sí lo ha hecho enormemente.
Comparativa Playstation 3 vs Xbox 360
Comparativa Playstation 3 vs Xbox 360

La guerra de las videoconsolas está declarada, atrás quedaron aquellos años en que el Atari era la entretención máxima, llegó luego Nintendo a irrumpir con fuerza con el llamado “Color TV Game” entre los años 1977 y 1983, en esos años el juego que rompía los records fue el “Pong”, pero no sería todo. El conocido como “NES” (Nintendo Entertainment System), producido entre los años 1985 y 1991, fue realmente el inicio de lo que el común de las personas conoció como “la era primitiva de los videojuegos modernos”. Nadie pensaría que llegaría luego Sega, Sony y otros con ofertas revolucionarias.

Gran Turismo 5

En la actualidad las preferencias se debaten entre tres alternativas, Nintendo Wii, Sony Playstation 3 y Microsoft Xbox 360. Estas dos últimas consolas de video juegos son las que finalmente se debaten el ranking de popularidad, pero ¿Por qué? Más allá de elegir un usuario una consola por las características estéticas, la marca, los juegos y la posibilidad de jugar con respaldos (piratería), son factores que deben analizarse. A pesar de que los usuarios escogen generalmente bien sobre su consola, y terminan abanderizándose por ella, no todos hilan fino respecto de sus características.

La competencia entre Sony Playstation 3 y Microsoft Xbox 360 hoy se ha inclinado hacia esta última, ello porque en la actualización de las consolas o el paso hacia la perfección tecnológica en la que se basan, dos nuevas modalidades de juegos pretenden cambiar la forma en que interactúan los jugadores, surge Kinect y Move (Xbox 360 y Playstation 3 respectivamente).

Las características técnicas de dos marcas archirrivales en el mundo de las consolas de entretenimiento no sólo es por marca, sino en el uso de componentes.

Especificaciones técnicas Xbox 360

Xbox 360

  • CPU

    Procesador Xenón basado en la tecnología de IBM PowerPC. Tres núcleos de 3.2 GHz cada uno para el procesamiento de datos. 1 MB de memoria Caché L2 y la capacidad de realizar 9.600 millones de operaciones de punto por segundo.

  • GPU (Unidad de procesamiento gráfico)

    Procesador ATI, 10 MB DRAM y 500 millones de triángulos por segundo. Arquitectura Shader unificada. Tecnología de 16 gigasamples por segundo con tasa de relleno 4x MSAA. 48 mil millones de operaciones shaders por segundo.

  • Memoria

    512 MB de Ram GDDR3 a 700MHz. 22.4GB/s de ancho de banda para la interfaz de memoria; 256 GB/s de ancho de banda para la memoria EDRAM; 21.6 GB/s FSB (Front Side Bus).

  • Almacenamiento

    Disco duro de 20, 60, 120 y 250 GB. Unidad lectora DVD de 12X; Posibilidad para utilizar 2 tarjetas de memoria de 64MB hasta 512MB. Memoria interna de 512MB (para el modelo Arcade). 3 Puertos USB.

  • Soporte de alta definición

    Soporte de tecnología SD, HD y Full HD. Las consolas con placas Falcon y Jasper tienen puerto HDMI. La visualización de los juegos está pensada en formatos 16:9 y tecnología Anti-Aliasing.

  • Audio

    Tecnología de audio envolvente MultiCanal. Audio de 16-bit a 48MHz. Procesamiento de audio a 32-bit y 320 canales independientes de descompresión.

  • Dimensiones

    Alto 83mm; ancho 309mm, espesor 258mm (medidas en posición horizontal). Peso 3.5 Kg y soporte para utilización vertical u Horizontal.

Especificaciones técnicas Playstation 3

Xbox 360

  • CPU

    Procesador Cell Broadband Engine, núcleo de procesamiento basado en tecnología PowerPC de 3.2GHz. 7 núcleos de trabajo (SPEs) de 3.2GHz, 512KB Caché L2 y 7 caché para los procesos gráficos de cada núcleo SPEGPURSX de 256KB.

  • GPU (Unidad de procesamiento gráfico)

    Nvidia RSX, 1.8 TFLOPS para el rendimiento en cálculo de operaciones de coma flotante, capacidad Full HD.

  • Memoria principal

    256MB XDR Ram

  • VRAM

    256MB GDDR3 VRAM

  • Ancho de banda de trabajo

    Ram: 25.6GB/s; VRAM: 22.4GB/s; RSX: 20GB/s (write) y 15GB/s (read); SB 2.5GB/s (write) y 2.5GB/s (read).

  • Almacenamiento

    Disco duro interno de 2,5” Serial ATA (40, 60, 80, 120, 160 y 320GB)

  • Accesos de entrada y salida para dispositivos

    4 USB 2.0; Lector memorias MemoryStick/SD/CompactFlash; Ethernet 10Base-T, 100Base-TX, 1000Base-T; Bluetooth 2.0 (EDR); Posibilidad de configurar hasta siete controles. Tecnología de visualización vía HDMI, AV Multi OUT, Audio Digital (Optico)

  • Conexión inalámbrica

    IEEE 802.11 b/g

  • Capacidad de visualización

    480i, 480p, 720p, 1080i y 1080p

  • Dispositivos de lectura

    Discos CD (Playstation, Playstation 2, CD-DA (ROM), CD-R, CD-RW, SACD, SACD HD, DualDisc). DVD (Playstation 2, Playstation 3, DVD Video). Blu-Ray (Playstation 3, BD-Video: BD-ROM, BD-R, BD-RE). Reconoce por medio de una actualización de Firmware tecnología de visualización de contenido 3D

Comentarios

El apartado técnico del Playstation 3 es abiertamente superior, tanto en la arquitectura del diseño, rendimiento del procesador (a nivel potencial) y en el poderoso lector Blu-Ray que le permite utilizar discos doble capa de hasta 400GB, en teoría. El problema en las ventas para Playstation 3 no ha sido otro más que su imposibilidad de utilizar juegos de respaldo (backup games), como sí lo permitía su antecesora y la eficiencia con que trabajaba su rival Xbox 360, la que pudiendo utilizar juegos copiados, asemeja una gráfica igual a la de Playstation en muchos aspectos.

¿Cuál es el problema? Simplemente en la falta de compromiso de unos desarrolladores que se han enfocado más en no ser desbloqueados para el catálogo del que disponen, que en aprovechar el espectacular hardware que desarrollaron en un comienzo que da tecnología para 10 años al menos. Pudiendo utilizar discos de 200GB, hoy Playstation 3 no lo hace y juega con las mismas herramientas que Microsoft – quien en su Xbox 360 utilizando un simple DVD doble capa asemeja la potencia de la bestia negra de Sony.

En lo que respecta a los últimos avances tecnológicos, Xbox 360 dio un salto cualitativo y saca al mercado en el último trimestre del 2010 el hardware conocido como “Kinect”, con el cual los usuarios interactúan directamente – sin controles – con el video juego y transforman la manera de jugar. Playstation por su parte sacó la tecnología “Move”, la que parece ser una mejora ostensible de los sensores de Nintendo, pero que no compite con Kinect en términos de innovación e interacción.

¿Cuándo valdrá la pena comprar una Playstation 3? Simplemente cuando se ocupe la real capacidad de un Blu-Ray y se comience a marcar la diferencia entre un juego en DVD y otro en un disco que tiene más de 10 veces la capacidad de éste.

Estadísticas

Las estadísticas de venta de consolas para el 2010, según reporta Geekologie, señala que en Estados Unidos el 65% de los hogares dispone de una, así mismo muestra que la distribución etaria en la población que posee una videoconsola se distribuye así: 25% de los dueños de consola tienen menos de 18 años de edad, el 26% de los dueños tiene más de 50 años, mientras que el 49% posee entre 18 y 49 años.

Gears of War

La visión general muestra que 2 de cada 5 jugadores de videojuegos es mujer y que la edad promedio de jugador convencional tiene 32 años. La distribución de consolas, según el género, está compuesta mayoritariamente por hombres, de los cuales el 21% prefiere al Playstation 3, el 38% a la Xbox 360 y el 41% se conforma con el conocido Nintendo Wii. En el caso del mercado femenino, el 9% juega Playstation 3, el 11% utiliza Xbox 360 y el 80% prefiere al Nintendo Wii.

La diferencia entre los jugadores asiduos a las consolas de videojuegos y los nuevos jugadores es mínima, aunque en el tramo etario de 25 a 34 años, se aprecia un mayor impacto de nuevos fanáticos de este tipo de entretenimiento. El uso de una consola para juegos ocupa, al menos, 18 horas promedio a la semana, lo que es bastante e impresiona a los propios desarrolladores de la estadística.

Sin duda alguna la mejor consola de entre todas las que se han sacado al mercado ha sido Playstation 2, la que alcanzó una venta de más de 138 millones de unidades, su éxito radicaba en la gran carpeta de juegos que poseía y la posibilidad de desbloqueo mediante distintos métodos, situación que a la fecha, y desde la salida al mercado en el 2006, no se ha repetido para la tercera versión del exponente de Sony.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.