Toshiba comunicó oficialmente la pronta salida al mercado del televisor Regza, el que dispone de visualización 3D sin la necesidad de contar con gafas.

Toshiba Regza
Toshiba Regza

Toshiba anunció oficialmente a través de su sitio web que ya dispone de dos modelos de televisor con tecnología de visualización 3D sin la necesidad de contar con gafas especiales. Los dos modelos comentados corresponden a uno de 20 pulgadas y otro de 12 pulgadas.

La tecnología denominada como Regza de Toshiba encuentra en sus dos primeros exponentes una pantalla de 20 pulgadas (20GL1) con resolución de hasta 1280x720 píxeles, mientras que el modelo de 12 pulgadas (12GL1) ofrece 466x350 píxeles, además de contar con el estándar “1Seg” de televisión móvil en Japón.

La carrera por ofrecer de manera masiva tecnología 3D ha sido vertiginosa, sin embargo, por un problema técnico que no ofrecía una programación basta bajo este formato de visualización, el sueño de los fabricantes por entregar televisores 3D sólo quedo en buenas intenciones. Luego de explorar juegos en 3D, eventos especiales y algunas películas, ya se puede hablar de la llegada masiva de esta tecnología sin la necesidad, incluso, de contar con gafas especiales.

Sin lugar a dudas la notificación de Toshiba deja fuera de foco a muchas alternativas 3D actualmente comercializadas, como es el caso de Sony y Samsung, quienes ofrecen este servicio a través de la utilización de gafas no compatibles por cierto. Toshiba opina respecto de esta modalidad que se trata de una experiencia “poco rentable” para los usuarios pues el disfrute de esta tecnología se limita simplemente al número de lentes 3D que se dispongan. Aunque Philips, Sony y Samsung cuentan con esta tecnología (que requiere de gafas especiales) en pantallas de gran tamaño (50 pulgadas inclusive), Toshiba no ha entrado a competir en esa categoría de tamaño aunque sí en la posibilidad de eliminar una gafas que son sumamente costosas.

¿Cómo funciona el sistema 3D sin gafas de Toshiba?

El sistema Regza de Toshiba no requiere de gafas especiales para la visualización de contenido en tres dimensiones gracias al uso de las pantallas de tipo “Parallax” que producen las tres dimensiones por medio de un efecto óptico. La señal que emite el televisor es enviada al ojo derecho y al ojo izquierdo con ciertas diferencias para que el cerebro se confunda y cree una imagen de tres dimensiones.

Hasta hace muy poco el problema de la tecnología comentada estaba en la posición que debía tener el espectador frente a este tipo de contenido y el tamaño del televisor. La solución que propone Regza es brillante, simplemente duplica la imagen a través de una red de microcristales para que así la visualización del contenido no sea menor en una parte de la audiencia situada frente al televisor.

Aunque para muchos es lamentable que la tecnología de Toshiba simplemente se comercialice en un tamaño que no supera las 21 pulgadas, hay que tener en cuenta que se trata de una tecnología preliminar que aún se encuentra en fase de estudio para tamaños más grandes, pero que permite ahorrar una cantidad importante de dinero al no tener que comprar gafas 3D para cada persona.

Agregar comentario