Google Galaxy Nexus
Google Galaxy Nexus

Google Inc. dijo el lunes por la tarde que Verizon Wireless está bloqueando la instalación de su aplicación Google Wallet en una nueva línea de teléfonos inteligentes que funcionan con Android.

Este mes Verizon comenzará a vender el smartphone Galaxy Nexus, un teléfono inteligente desarrollado por Google y Samsung Electronics Co., el cual sin embargo no incluirá Google Wallet, aplicación clave para los intentos de Google de aprovechar el mercado publicitario con negocios locales.

Un portavoz de Google dijo que Verizon pidió no incluir Google Wallet en la nueva versión del Galaxy Nexus y que los usuarios no podrán descargarlo a través del mercado de aplicaciones de Android.

“Verizon nos solicitó no incluir esta funcionalidad en el producto”, manifestó el portavoz en un comunicado sin ahondar en las razones detrás de la movida de Verizon.

La empresa de telecomunicaciones dijo que todavía está trabajando en la seguridad y otros temas relacionados con los pagos móviles.

“Estamos trabajando para ofrecer servicios expandidos que ofrecerán las mejor seguridad y experiencia en el mercado alrededor de m-commerce”, aclaró Jeffrey Nelson, portavoz de Verizon Wireless. “Esperamos proveer acceso a un open wallet cuando dichas metas sean alcanzadas”.

Verizon se ha asociado a compañías rivales AT&T y T-Mobile USA en una empresa de riesgo compartido (joint venture) que le permitiría a los usuarios hacer pagos y canjear ofertas vía sus teléfonos inteligentes. El proyecto llamado Isis empezaría su periodo de pruebas iniciales el siguiente año. La viabilidad de Google Wallet podría ponerse en duda si Sprint, la tercera empresa de telefonía móvil en el mercado estadunidense, se convierte en el único proveedor en permitir el uso de la aplicación.

Verizon no pre instalará la aplicación Google Wallet en el dispositivo, pero tampoco impedirá que los usuarios la descarguen de la tienda de aplicaciones de Google, siempre y cuando esté permitido, indicó una persona familiarizada con el asunto.

Google Wallet permite a los usuarios de teléfonos inteligentes usar el dispositivo como un mecanismo de pago, canje de cupones digitales, y para ganar puntos de lealtad con los proveedores. El buscador está apostando fuertemente en esta aplicación, la cual viene instalada en algunos teléfonos de Sprint Nextel Corp. y depende de tecnología llamada Near Field Communication (NFC). El sistema de pago permitiría a Google ofrecer a los minoristas más información sobre sus consumidores a la par que los ayudaría con publicidad específica y ofertas de descuento para usuarios de dispositivos móviles cercanos a sus tiendas. Google tendría como objetivo vender publicidad y ofertas de descuento a comerciantes locales.

Sin embargo, la movida de Verizon podría frenar el impulso de Google ya que diversas compañías de tarjetas de crédito, empresas de Internet, entre otras se vienen enfrentando agresivamente para lograr el control del emergente espacio de pagos móviles.

Hasta ahora, Google ha encontrado tracción al atraer minoristas y compañías de tarjetas de crédito a su aplicación Wallet. Pero la movida de Verizon pone de manifiesto que el proveedor de servicios de telefonía continuará desempeñando un papel en la determinación de los ganadores y perdedores en este negocio.

Agregar comentario