Habilidades que hemos perdido por las nuevas tecnologías en los últimos 50 años

Tejer

Podemos empezar este artículo preguntando cuándo fue la última vez que leíste un mapa o que horneaste pan; seguro que hace mucho o si no llegas a los 20 años nunca. Nadie puede negar que la tecnología nos facilita la vida en gran medida, pero también hace que perdamos algunas habilidades que hace 50 años eran tan comunes como atarse los cordones.

Un estudio patrocinado por la empresa de mapas Ordnance Survey, determinó que el ser humano de hoy ha perdidos o está perdiendo algunas habilidades que antes eran consideradas comunes, sencillas y del día a día, como leer un mapa, hacer pan o guiarse por una brújula. Por su parte el diario digital Daily Mail, basándose en dicho estudio ha publicado las 20 habilidades que hemos perdido en los últimos 50 años y que las nuevas generaciones ni las conocen. A continuación algunas de esas habilidades que hemos perdido.

1

Leer un mapa

Desde la llegada del GPS y de las aplicaciones de mapas como “Google Maps”, leer un mapa físico es cosa del ayer, además encontrar mapas cada vez más difícil.

2

Orientarse con una brújula

Hoy seguimos recordando los puntos cardinales, pero el GPS y su facilidad de uso y el hecho que está en los dispositivos móviles ha matado a la brújula y cómo usarla es casi una habilidad histórica.

3

Hacer un nudo en especial

Seguro los que fueron boyscouts recuerdan hacer nudos, pero antes era tan necesario saber hacerlos porque eran parte de la vida diaria. Hoy es una práctica obsoleta que pocos saben hacer, probablemente el único nudo que hagamos sea al atarnos los zapatos.

4

Remendar calcetines

Alguna vez la ropa era muy costosa y no nos podíamos dar el lujo de echarla porque tenía un agujero. Las madres eran expertas en remendar, inclusive en las escuelas enseñaban hacerlo a hombres y mujeres. Hoy es solo un recuerdo.

5

Buscar un dato en un libro

El internet casi ha matado los libros, ni que decir buscar información. Esa habilidad es casi histórica, aunque para los románticos el libro nunca pasará de moda.

6

Gramática y deletrear

Dicen que cada vez se escribe menos y se escribe peor, lamentablemente es cierto, las nuevas tecnologías están matando de a pocos la gramática.

7

Corregir un texto

Los correctores de las diversas aplicaciones (como Word) lo hacen hoy en día, aunque no siempre tan bien. Otra habilidad que estamos olvidando junto con la gramática y el buen escribir.

8

Entender las unidades de peso

Esta habilidad ha sido suplida por los convertidores, además que hoy en día esta información es parte del producto que compramos. Sin olvidar que ha perdido bastante importancia.

9

Poder pasar de una unidad de medida

¿Cuánto mide un yarda, un pie o una legua?, seguro que no lo sabe y debe acudir a su smartphone.

10

Hacer fuego

A pesar que los cerillos o fósforo tienen más de 50 años, hacer fuego era una habilidad básica que todos sabía, hoy lo hacemos con un encendedor o mechero, o con cerillos.

11

Caligrafía

Cada vez se escribe menos a mano, así que el arte de la caligrafía es cosa del pasado, ver hoy una buena caligrafía es casi imposible.

12

Tejer

Hoy en día es cosa de abuelas, pero antes tejer era tan importante como cocinar.

13

Recordar los números telefónicos

Hoy con suerte acordamos nuestro propio número telefónico, para eso tenemos el smartphone que nos recuerda cientos de números. Antes no existían teléfonos inteligentes y no siempre teníamos la agenda a mano, la memoria era nuestra propia lista de números telefónicos.

14

Hacer pan

Aunque las panaderías y panaderos tienen cientos de años, hacer pan en casa era muy común, claro si lo querías recién horneado y del día. Hoy casi nadie hornea pan en su casa, es más casi hornea nada en casa.

Agregar comentario