Qué es y cómo evitarlo

Cuidado con el fraude del "WhatsApp de colores"
Fraude del "WhatsApp de colores"

Si estás pensando en cambiar de color a tu WhatsApp, es mejor que te lo pienses dos veces, es quizá lo último que hagas en tu teléfono. Un nuevo fraude de WhatsApp asoma con la promesa de cambiar de color a la popular app de mensajería instantánea. Fraude que está propagándose en todo el mundo. Veamos de qué se trata y cómo evitarlo.

Cómo reconocer estafa del WhatsApp de colores

Este engaño se trata de una web que lleva los logos de WhatsApp y que fácilmente podría engañar a más de uno, pero con la salvedad que la web está en azul en lugar de verde (color habitual del WhatsApp).

Además del color, podemos notar una falsa URL que usa caracteres del alfabeto cirílico (la "ш" y la "т"), con los que se trata de sorprender por su parecido, ofreciendo un cambio de color (tu favorito) a tu WhatsApp. Pero en realidad le estás abriendo la puerta a una infinidad de virus y anuncios publicitarios no deseados.

Alfabeto cirílico

Hotel Yotel

Cómo evitar la estafa del WhatsApp de colores

La estafa del WhatsApp de colores funciona de esta manera: Primero te piden que verifiques tu cuenta en la web (con el enlace falso), ahí te pedirán 12 de tus contactos o a 7 de tus grupos de WhatsApp.; luego se activa el enlace, para que acto seguido te aparezca un mensaje que dice así: “los nuevos colores de WhatsApp sólo están disponibles para la aplicación de escritorio.”

“La web falsa sólo es accesible desde el dispositivo móvil”

En esta instancia el usuario tiene que instalar una extensión de Google Chrome (popular navegador que incrementa la confianza), extensión llamada “BlackWhats". Este daño o estafa es conocido como "pishing" y tiene como principal objetivo acceder a tus datos personales a través del teléfono o correo electrónico. Sólo queda recomendar no acceder a webs dudosas e indagar en las webs oficiales de las mismas aplicaciones.

Agregar comentario