Las principales firmas tecnológicas iniciaron batalles legales en el 2012

Apple vs Samsung

Este año 2012 se caracteriza por algunas novedades que seguramente marcarán un hito en el mundo de la tecnología; pero otras de las constantes de este año han sido la reiteradas demandas de patentes entre las principales compañías de tecnología del mundo. Miremos un poco atrás y veamos las más importantes.

Apple vs Samsung

Sin duda la batalla legal más importante del año. La empezó ganando Apple, con una gran demanda de copia de patentes que se definió el segundo semestre del año en un tribunal estadounidense que multó a la empresa surcoreana a pagar poco más de mil millones de dólares y la prohibición de algunos dispositivos de la línea Galaxy.

Esta misma batalla legal se libró en Corea del Sur en donde se declaró improcedente la demanda y que ambas compañía violaban las patentes del otro. En Japón ganó Samsung, aunque la multa fue muy pequeña en comparación a la que se le impuso en Estados Unidos. Muy similar ocurrió en algunos países de Europa, en donde se podría decir que ambas compañías empataron.

Después de la salida del iPhone 5, Samsung acusó a Apple de plagio de patentes e impuso un nuevo “mega” a su rival tecnológico, juicio que aún no tiene fin. Por otro lado, en Estados Unidos se levantó la prohibición de la venta de algunos dispositivos móviles de Samsung, incluyendo la tableta Galaxy Note 2. Ambas compañía siguen enredadas en algunas demandas, algunas nuevas y otras un poco más antiguas, siempre de violación de patentes. No vemos un final feliz para ambas compañías por ningún lado.

Apple pacta con HTC

Después de más de un año de problemas judiciales, Apple llega a un acuerdo con la compañía China y levanta la demanda de violación de patentes y llega a un acuerdo financiero. Este acuerdo fue sorpresivo, ya que Apple no suele llegar a acuerdos, sobre todo porque es esta la empresa que casi siempre que inicia la demanda. Inclusive se especuló que podría llegar a un acuerdo similar con Samsung, pero ambas compañías rápidamente lo negaron.

Samsung vs LG, la guerra de los televisores

Samsung cristalizó su demanda por plagio de patentes contra LG en el mes de noviembre. Esta vez Samsung acusa a la compañía también surcoreana haber plagiado la tecnología de las pantalla LED. No queda muy claro que es lo que pretende Samsung con esta demanda, pero el juicio recién empieza.

Apple le gana a Google por espionaje

Apple a través de su navegador Safari demandó a Google por espiar los movimientos de sus usuarios. Este juicio sentó un precedente en el espionaje y la libertad de los usuarios. La “gracia” le costará a Google 22.5 millones de dólares de multa (multa más grande pagada por esta compañía).

Agregar comentario