Asus impresiona con la salida al mercado de placas madre Ivy Bridge con sistema Thunderbolt, las que permitirán una velocidad de traspaso de datos de hasta 10 Gbps (bidireccionales).

Asus Thunderbolt
Asus Thunderbolt

Thunderbolt es un sistema exclusivo de Apple, uno que hace alucinar a muchos de los usuarios que habitualmente tienen que traspasar información o que simplemente quieren tener lo mejor en tecnología. Pues bien, ahora este sistema dejó de ser exclusivo para los usuarios de Apple y se extiende al resto de los mortales gracias a Asus, quien ya lo implementó en varias de las placas madres para plataformas Intel con Ivy Bridge.

Hasta ahora se ha dejado ver el dichoso sistema en las placas base Asus P8Z77-V Premium y la P8Z77-V Pro/Thunderbolt. Como se puede apreciar ambas placas gozan del chipset Z77 y usan procesadores Intel Ivy Bridge.

Una de las dudas que de seguro tendrán los fanáticos de los PC es cómo irá a funcionar Thunderbolt en Windows, por lo que avisamos de antemano no habrá mucha diferencia respecto de cómo lo hace en un Mac, esto es, incluyendo un puerto miniDisplayPort en el que podremos conectar una pantalla o dispositivo de almacenamiento.

El ancho de banda será de 10 Gbps (bidireccional) y permitirá el encadenamiento de un periférico tras otro – la velocidad estimada sería de 1.25 Gb/s. Lamentablemente no hay datos sobre cómo funcionará en Linux (o si lo hará siquiera), pero como siempre quedaremos a la espera de contar con los drivers pertinentes nada más.

Para todos los que piensen renovar el equipo en breve, es una buena idea esperar un poco a que Asus comercialice sus dos placas y que el resto de fabricantes comience a sacar ofertas, pues ya se anunciaron alternativas para quienes prefieran otra marca.

Comentarios sobre Thunderbolt

Lo primero que debemos saber sobre Thunderbolt es que es una tecnología desarrollada por Intel que se materializa en un conector que permite conectar periféricos, entre los que destacan monitores, discos duros, impresoras, entre otros. La diferencia fundamental con el resto de conectores es que tiene una velocidad de 10 Gbps, versus los 5 Gbps del USB 3.0, por dar un ejemplo.

En términos prácticos, mediante este sistema podemos transmitir una gran cantidad de información en poco tiempo, a saber, una película en alta definición en 30 segundos. El nivel de conectividad es reducido por el momento, pero se ha ido intensificando el trabajo para remediar ese problema. A nivel de alcance, podemos agregar admite hasta seis dispositivos en “cascada”

Agregar comentario