Steve Jobs cree que puede acechar un nuevo mercado, el de la televisión y música por Internet de mejor forma, por ello lanza Apple TV y Ping.

Apple TV

Apple TV y Ping salen al mercado, Steve Jobs está emocionado y dará una dura batalla a quienes ya están cómodos en ese segmento, pero ¿Saldrá bien parado de esta iniciativa? Puede que la combinación de iTunes 10 con el servicio de Ping sirva bastante para llamar la atención de los muchísimos usuarios que comparten la tecnología de Jobs en el mundo, la que hace unos años atrás era mirado como sinónimo de incompatibilidad… pero eso quedó en el pasado.

Las compañías afectadas por la iniciativa de Jobs son Boxee, Rdio y Roku, por mencionar algunas. ¿Qué es Ping? Apple ha querido que Ping sea una especia de red social al más puro estilo Facebook y Twitter, donde se da lugar al seguimiento de amigos y artistas, la gran fortaleza del sistema está en que se puede compartir música de forma muy sencilla. La competencia, Rdio por ejemplo, está a cargo de los fundadores de Skype y se enfocan en el descubrimiento de la música, aunque quizá un punto en contra para muchos sea el requerir un pago previo por parte de los usuarios para disfrutar de sus servicios ($4,99 y $9,99 por mes).

Carter Adamson, CEO de Rdio ha dicho respecto de la nueva iniciativa de Apple Ping que no es precisamente lo que ellos hacen, pues su concepto no va por el lado de exponer un video clip, sino que el descubrir la música a través de los propios usuarios. Destacó además que la iniciativa de Jobs encuentra una restricción en la plataforma de pago por canción que la misma empresa requiere de los usuarios.

¿Qué pasa con la iniciativa Apple TV? Esta nueva oferta, que es algo así como la versión 2.0 del TiVo, encuentra ciertas reformas que no permitieron la versión anterior fuera comercialmente viable. De la comparación con el servicio Roku, hay que decir que, Jobs confía en que con la suscripción a Netfix y la atención extrema que da al contenido streaming cambiaran un poco la visión de los usuarios. Por su parte la competencia, Roku, comenzó con todo este sistema mucho antes (2008) y poseía el mismo valor que hoy Apple pide a los interesados.

¿Cuál es la diferencia de Roku con Apple TV? Principalmente que Roku se enfoca en la reproducción de streaming por medio de redes online (Vimeo, UFC, Amazon VOD, Netfix, entre otras), pero no considera a quienes se conecten por un PC. Apple por ese motivo ofrece más alternativas a nivel de “biblioteca personal” y podría conquistar a algunos insatisfechos.

De cualquier forma, las ventajas de Apple en ambas iniciativas están en que, para quienes gusten de la música, no habrá que venderse muy bajo para quitar audiencia a los que ya disponen de una audiencia definida, pues iTunes en la actualidad es la tienda musical más grande de todo el mundo, y ese plus no lo tiene la competencia.

Agregar comentario