Foto de Alejandro De Girolami

Cinco herramientas para hacer una copia de seguridad en Windows

Mediante el uso de estas herramientas el usuario puede hacer una copia de seguridad de sus archivos más importantes y de todo el sistema operativo.
Copia de Seguridad en Windows
Foto cortesía de Matt and Kim Rudge - Flickr.com

El hábito de hacer copias de seguridad de archivos importantes es fundamental si nuestros objetivos son mantener la información segura y evitarnos futuros problemas por pérdida de datos importantes.

Hay una gran variedad de programas capaces de hacer copias de seguridad en Windows. Cada uno tiene sus características, virtudes y puntos débiles. Aquí haremos una reseña de 5 aplicaciones para hacer una copia de seguridad (backup) en Windows.

Clonezilla

Clonezilla es una aplicación pensada para aquellos que quieren hacer una copia de seguridad de un disco duro completo. El Live CD de CloneZilla puede hacer una “clonación” completa de un disco, incluyendo el sistema operativo, los documentos y la configuración.

El mejor uso que se le puede dar a esta aplicación es cuando el sistema está en perfectas condiciones, tanto de configuración como rendimiento. En ese caso, Clonezilla le ”sacará una foto” al disco duro y lo guardará, siendo útil en el futuro, si en algún momento surgen problemas.

FBackup

Esta aplicación encargada de hacer copias de seguridad se destaca de las demás porque, además de guardar documentos y archivos importantes, también puede guardar configuraciones de varios programas, como por ejemplo el navegador Firefox.

FBackup utiliza plugins que son capaces de acceder a las configuraciones de diferentes programas. De esta manera, uno no sólo puede copiar todos los archivos importantes sino también las configuraciones de los programas. El beneficio se traduce en menos tiempo de configuración de los programas más usados cuando se realiza una instalación limpia de un sistema operativo.

CrashPlan

CrashPlan es una aplicación que toma el concepto de copia de seguridad con una variante: la idea es hacer los backups en otros sistemas y no en el del usuario. Esto diferencia a la aplicación de otras, que usualmente guardan el contenido en otro disco o partición dentro del mismo ordenador.

La aplicación no sólo es compatible con Windows sino también con Linux y Mac. Permite hacer un backup entre ordenadores, hacer una copia de seguridad a un disco conectado o en línea.

PureSync

En esta aplicación el punto fuerte está en la sincronización de documentos. Este programa puede sincronizar el contenido entre dos carpetas. Las carpetas pueden estar ubicadas dentro del mismo disco duro, en uno externo o en algún otro disco que comparta la misma red. Además, se pueden utilizar carpetas en servidores externos.

PureSync es gratis y su uso es muy simple. Es ideal para hacer copias de seguridad de documentos importantes o archivos multimedia.

Backup de Windows (Vista y 7)

Los usuarios de Windows Vista o Windows 7 no tienen por qué buscar soluciones externas, porque estos sistemas operativos incluyen un robusto programa para realizar copias de seguridad.

La única limitación de esta herramienta está en donde podemos ubicar las copias: sólo nos permite hacer en un disco externo o en la red local.

Para hacer una copia de seguridad en Windows 7 hay que dirigirse hacia el menú de inicio, hacer clic derecho en Equipo, luego acceder a Propiedades y a la pestaña Herramientas. Allí, en la parte inferior se puede ubicar el botón para hacer una copia de seguridad.

En Windows Vista podemos ubicar el programa para hacer copias de seguridad dentro del Panel de Control. En la categoría Sistema y Mantenimiento encontraremos la leyenda Hacer una copia de seguridad del equipo.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.