En una reciente movida que enfatiza el avance de Google en otras áreas de inversión, como es el sector finanzas, la empresa acaba de adquirir BeatThatQuote.com.

BeatThatQuote.com es un motor de comparación de precios de préstamos y productos financieros. El sitio ofrece una amplia gama de ofertas de préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito, seguros y demás orientados principalmente al mercado británico.

La información se hizo oficial el 7 de marzo con una nota en el website que dice “BeatThatQuote.com hoy fue vendido a Google por 37,7 millones de libras esterlinas, unos $61,10 millones). Creemos que este acuerdo es una tremenda oportunidad para nuestra compañía para desarrollar nuevas e innovadoras opciones para las finanzas personales en el Reino Unido”.

Google ha venido ofreciendo avisos de comparación de tasas hipotecarias en el pasado, específicamente en el Reino Unido, según lo reportado por SearchEngineLand.com, por lo que la adquisición no estaría alejada de sus objetivos comerciales en el corto plazo en dicho vertical.

Pero la adquisición de la propiedad trajo consigo el descubrimiento de situaciones que constituyen una clara violación de los términos de uso de Google. Aaron Wall de SEObook.com dio a conocer algunos ejemplos de técnicas blackhat en que el sitio había incurrido para mejorar su posicionamiento en los buscadores. Dentro de las prácticas identificadas se encuentran la compra de enlaces, uso de doorway pages, artículos patrocinados con anchor text optimizado, participación en granjas de enlaces, en otras.

La estrategia de penetración online al sector financiero de Google

El ingreso de Google al sector de servicios financieros como afiliado, representa una clara amenaza a las empresas e individuos que han venido compitiendo en este vertical. Por un lado, se conoce claramente la postura del buscador sobre los sitios de afiliación que no aportan valor a los usuarios, siendo muchos de ellos filtrados algorítmicamente de los rankings o penalizados manualmente. El criterio usado se basa en la teoría que los sitios delgados de afiliación son copia exacta de varios otros sitios que también buscan obtener una buena posición en la página de resultados, principalmente a través de la generación de enlaces de forma artificial (spam, compra de links, participación en link farms, etc.) con el objetivo de captar usuarios de búsqueda natural y redirigirlos a proveedores de servicios como bancos, compañías de seguros, u otros sitios de afiliados de mayor escala, a cambio de una comisión o pago fijo. Estos sitios, de acuerdo con el buscados, no estarían ofreciendo valor al usuario, al aparecer en una búsqueda de resultados, por lo que sería conveniente removerlos del ranking.

Por otro lado, también es de conocimiento las medidas implementadas por Google en Chrome, con la finalidad que los usuarios borren las cookies, de modo que si han sido referidos por un afiliado al sitio del prestador del servicio, la información del referente no se trasladará, y en consecuencia no recibirá comisión alguna. Otros conocedores de la materia señalan que incluso el código de afiliación del buscador puede ser insertado en la redirección, beneficiando a Google.

Esta política de Google en contra de los sitios de afiliación “delgados”, ha venido minando el terreno para que el buscador pueda insertar sus propios productos, y así generar mayores ingresos, en desmedro de competidores que no tienen injerencia directa en los resultados naturales, y cuyo acceso a información de palabras claves más rentables es limitado. Resulta importante mencionar que las herramientas de búsquedas de palabras claves puestas a disposición de los usuarios por lo general presentan resultados ofuscados.

La pregunta sería, ¿Es justo y ético para Google el invertir en un sitio que podría ser considerado de afiliación delgada para la generación de leads (pistas), cuando continúa penalizando otros sitios similares?.

La estrategia de diversificación de Google no solo abarca el sector financiero, sino que también vienen ingresando en el sector turismo, modas, entre otros. Existen sitios en el sector turismo, por ejemplo, que han visto sus rankings desvanecerse, debido a cambios algorítmicos implementados por el buscador, pero cuyo esquema de funcionamiento y negocio no dista en nada con la reciente adquisición hecha. Claro está que esta limpieza de los sitios de se lleva a cabo so pretexto de “limpiar los rankings”.

Programas de afiliados en finanzas en español

Los programas de afiliación en el sector financiero de habla hispana son por lo general restringidos a España o Estados Unidos. El creciente desarrollo de mercados latinoamericanos como México y Argentina, han permitido ampliar la demanda de afiliados, aunque con una estructura de pago de comisiones que no compite con lo ofertado en el mercado de habla inglesa.

Son muy pocos los networks de afiliación en Estados Unidos que ofrecen programas de afiliación solo en español, o que acepten afiliados de países latinos, quienes se ven mayoritariamente desfavorecidos por restricciones por IP (Internet Protocol) que limitan geográficamente la procedencia de un usuario y la generación del lead.

Adicionalmente, la calidad de la gran mayoría de los sitios de afiliación en español no goza de los niveles de desarrollo que les permita evitar ser filtrados y/o pasar una revisión manual. Es por ello que es importante seguir de cerca la forma como Google desarrolla las mejoras y promueve BeatThatQuote.com para entender que es lo que consideran aceptable en términos de sitios de afiliación.

Esto, sin embargo, se dará después que el buscador amplié su mercado, principalmente Estados Unidos -que conjuntamente con el Reino Unido representa el 60 por ciento de los ingresos de Google-, para enfocarse posteriormente en el mercado hispano hablante. La empresa recientemente anunció que el año pasado obtuvo un crecimiento de ingresos en el orden del 80 por ciento.

Si la penetración de Google en el Reino Unido es exitosa, y los esfuerzos de desarrollo se han centrado en América Latina, es probable que veamos una purga de sitios de afiliación delgados, a modo de nivelar el terreno para una competencia directa. Esto es probable que se de después de llevar a cabo pruebas en España, donde el mercado de afiliación de productos financieros se viene consolidando.

En consecuencia, lo recomendable para aquellos que se dedican a la afiliación de productos financieros sería:

  • Implementar mejoras inmediatas de calidad en cuanto a diseño, usabilidad y contenido de los sitios
  • En lo que respecta al desarrollo de contenidos, dejar de lado el spinning barato y de baja calidad, o peor aún robar contenido o hacer scrapping de otros sitios. Los algos han cambiado recientemente para favorecer el contenido único y de calidad aún más
  • Ampliar los canales de captación de leads, de modo que las búsquedas orgánicas no sean las únicas fuentes de generación de visitas
  • Fidelizar al visitante con una estrategia conjunta de uso de medios sociales, desarrollo interno de comunidad, y personalización de necesidades del usuario.

Agregar comentario