La analista de Google Webmaster Trends Susan Moskwa, hizo un video titulado “Geo target Your Site with Google Webmaster Tools” (Defina su público geográfico objetivo con Google Webmaster Tools), en el que explico los principios básicos requeridos para asociar un website con un país en particular con la finalidad de mejorar su presencia en los resultados locales.

De acuerdo con Susan, Google solía (y todavía tiende a) tomar en consideración un par de señales para determinar cuando un sitio web es localizado y/o a que región en particular pertenece. Estas señales incluyen:

  1. La localización del servidor del website
  2. El nombre del Dominio de Nivel Superior (TLD por sus siglas en Inglés)

Algunos desafíos con la orientación geográfica objetiva

Existen algunos TLDs como .com, .net y .org que por su naturaleza son considerados geográficamente neutros.

Uno de los problemas para sitios web que utilizan dominios neutrales fue que estuvieron alojados en lugares diferentes a donde actualmente tienen sus actividades comerciales. Por ejemplo, digamos hipotéticamente que SpanishSEO.org fue alojado en Montreal, Canadá y que sus actividades comerciales estuvieron localizadas en Colorado, Estados Unidos. Con estas señales es muy probable que Google.com no haya incluido SpanishSEO.org en los resultados locales específicos para alguien que estuviera buscando por servicios de SEO en Español en Denver, Colorado.

La solución que Google propone

Para lidiar con la situación descrita anteriormente, Google desarrolló una herramienta para establecer la orientación geográfica con la finalidad de ayudar webmasters a que puedan apuntar sus websites hacia una ciudad o región en particular. Con esto en mente, Google podrá retornar resultados naturales más exactos para una específica área geográfica.

Cuando utilizar la herramienta de orientación geográfica

Orientación geográfica puede ser utilizada para diferentes propósitos y con varias variantes. Los siguientes pueden ser orientados geográficamente en Google Webmaster Tools:

  1. Dominios Genéricos de Primer Nivel (gTLD) como .com, .net y .org
  2. Subdirectorios individuales, por ejemplo www.SpanishSEO.org/lang/es/ para personas de habla hispana de Argentina
  3. Subdominios, como mexico.SpanishSEO.org para enfocarse en el mercado mexicano

Los sitios web globales pueden hacer buen uso de esta herramienta para propósitos de localización. Por ejemplo, digamos que queremos llegar a Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido con diferentes websites. En este caso, necesitamos crear los siguientes subdominios:

  • us.SpanishSEO.org -» Website para clientes de Estados Unidos
  • ca.SpanishSEO.org -» Website para clientes de Canadá
  • uk.SpanishSEO.org -» Website para clientes del Reino Unido

Entonces, tendremos que agregar cada uno de estos subdominios como websites individuales en nuestra cuenta de Google Webmaster Tools. Una vez que los subdominios sean establecidos como diferentes sitios web, procederemos a establecer la ubicación geográfica respectiva para cada uno de ellos.

Para evitar duplicado del contenido, la información de cada uno de estos sites (subdominios), que se asumen son en Inglés, tiene que ser diferentes. Contrariamente, si el mismo contenido es traducido en diferentes idiomas, la duplicidad de contenido no será un problema para los subdominios.

Otro buen ejemplo de esto es orientar el subdirectorio SpanishSEO.org/lang/es/ hacia Argentina. Si usuarios argentinos residentes en Buenos Aires utilizan google.com.ar y seleccionan “Buscar en páginas en Español de Argentina”, será mas probable que Google retorne información de SpanishSEO.org/lang/es/ en sus resultados locales, ya que el buscador considera que este subdirectorio orientado geográficamente es relevante para la búsqueda.

Por otro lado, sería menos posible para Google retornar resultados de este mismo subdirectorio SpanishSEO.org/lang/es/ para Perú ó Mexico. Y si estos mismos usuarios Argentinos esta conduciendo una búsqueda de información en google.com con la opción “Buscar en la web”, cualquier sección de SpanishSEO.org (subdominios, subdirectorios, páginas centrales, etc.) podrá aparecer.

Cuando no utilizar la herramienta de orientación geográfica

La orientación geográfica no es la mejor opción para enfocarse en un lenguaje en particular. Si estas enfocándote en personas de habla hispana de todo el mundo, no deberías orientar el sitio web para Argentina por ejemplo. La razón principal es que al ser el sitio asociado a ese país específicamente, se estaría perdiendo tráfico de personas de habla hispana de otros países de América Latina, España, Estados Unidos y otras regiones.

Sin embargo, si lo que se busca es enfocarse en un idioma específico como el Alemán, utilizando un TLD neutral (.com) para una localidad como Austria, entonces la orientación geográfica será tu mejor opción.

Otra situación en la cuál esta herramienta no debería ser utilizada es cuando la orientación esta enfocada a continentes o regiones enteras con Dominios de Nivel Superior como .eu ó .asia. A la fecha de la publicación de este artículo, Google todavía no ha desarrollado una opción para regionalización.

Y si está utilizando Dominios por Distribución Geográfica (ccTLD) tales como .us, .es ó .co.uk, entonces no podrá orientar geográficamente los subdominios, subdirectorios o el mismo ccTLD. Dominios por Distribución Geográfica son detectados automáticamente por Google y asignados la respectiva orientación geográfica. El dominio .co.uk aparecerá automáticamente en los resultados locales del Reino Unido.

Como configurar la orientación geográfica en Google Webmaster Tools

  1. Primero que nada, tiene que crear una cuenta con Google Webmasters Tool en cualquiera de sus 26 idiomas. Una vez que haya ingresado, vera en el panel un campo un mensaje que dice "haga clic aquí" para añadir un sitio. Entre el dominio en el campo y seleccione "Añadir sitio". Por propósitos canónicos, que significa el uso de SpanishSEO.org ó SpanishSEO.org, manténga la opción de vuestra preferencia para el website.
  2. El siguiente paso es verificar el sitio Web. Uno de los requisitos de Google Webmaster Tools es el de verificar la propiedad del dominio que esta siendo configurado. Para hacer eso, debe seguir el recuadro con la imagen de un foco que tiene un enlace que le llevará a la página de verificación. Si su website no ha sido verificado, verá el mensaje NO VERIFICADO. Seguidamente tiene dos métodos de verificación a ser empleados:
    1. Insertar una metaetiqueta provista por Google que se deberá colocar en el elemento HEAD del documento HTML. Para propósitos de ilustración vamos a usar la siguiente metaetiqueta que debe ir después de pero antes de : <meta name="verify-v1" content="i2W3OODwd4dKGaEvGRxmHh6ojeSwRMCgn5/6lsg8lf4=" />
    2. El otro método de verificación es crear un archivo HTML utilizando el nombre que Google ha provisto. Como ejemplo vamos a utilizar el archivo llamado google8b50e744aeb3f03c.html. Este archivo puede ser creado con Windows Notepad o cualquier otro editor HTML. No hay necesidad de incluir ninguna información. Simplemente guarde el archivo con el nombre asignado por Google, el cuál por cierto, ya incluye la extensión html, y luego la sube a la raíz del website. La URL del archivo creado para propósito de verificación será el siguiente:
      SpanishSEO.org/google8b50e744aeb3f03c.html

Una vez que esto se haya echo, hag clic en verificar.

Después de que haya verificado el Dominio de Nivel Superior, los subdirectorios serán verificados automáticamente. Para el caso de los subdominios, estos tendrán que ser verificados independientemente y en adición al TLD.

Puede seleccionar la orientación geográfica al hacer clic en "Establecer orientación geográfica". Las siguientes opciones serán presentadas:

  1. No asociar ninguna ubicación geográfica a este sitio web
  2. Asociar una ubicación geográfica a este sitio

Si el website tiene un ccTLD como por ejemplo SpanishSEO.es, la orientación geográfica será automáticamente establecida para España. En este caso, verás un mensaje que a continuación se presenta después de hacer clic en "Establecer orientación geográfica:

El dominio de su sitio (.ES) ya está asociado con el país/región: España".

Ideas finales sobre orientación geográfica

El mejor uso para Google Webmaster Tools es para Dominios de Nivel Superior que sean geográficamente neutrales, mas no para Dominios por Distribución Geográfica (ccTLD). Sin embargo, si no tiene más opción que utilizar un ccTLD, y esta aspirando a tener presencia global, visite la entrada sobre "Como orientar geográficamente un website para exposición global" que viene pronto.

A la fecha de la publicación de este artículo, no existe información alguna que indique la forma en que la Herramienta de Orientación Geográfica de Google interactúe con los Dominios Internacionales de Internet (IDN). Los IDNs son basados en idiomas más que ubicación geográfica, por lo que lo más razonable es asumir que Google no establecerá una orientación geográfica automática de estos.

Finalmente, puede ver el video de la presentación de Susan Moskwa en Inglés:

Agregar comentario