Las estrategias de branding hoy en día se ven influenciadas poderosamente por el auge de los Medios Sociales, los que obligan a modificar estrategias continuamente en busca de un balance.

Redes sociales en el Nokia N97
Nokia N97

Las marcas (Branding) se han visto influenciadas por la implementación a gran escala de los Medios Sociales como canales abiertos de comunicación, donde los usuarios ya dejaron la vieja postura de confiar en la estrategia clásica basada en el Interruption Marketing y comenzaron a opinar respecto de lo que les gusta, no les gusta y aquello que simplemente es mejor olvidar. Mantener la integridad de la marca en todas sus facetas no es fácil, ya que los retos que supone la opinión social actual no es fácil de canalizar.

Un estudio realizado por la agencia MiresBall y KRC Research demuestra que el 40% de los representantes de una marca están al tanto de los nuevos desafíos que deben afrontar con los Medios Sociales y la prueba que ello supone a la estructura de confianza en que basan todo su plan de Branding. Las estrategias de marketing no son iguales a las de unos años atrás ¿Por qué? Por la llegada de las redes sociales y esta interacción tan directa con los usuarios, una que afecta toda una campaña inclusive cuando no son clientes los que emiten una opinión.

La promesa de conquistar el mundo mediante las redes sociales convencionales, como son Facebook y sus más de 500 millones de usuarios, así como también Twitter y su revolucionario planteamiento de microblogging, pueden resultar un paraíso o un infierno para quienes deciden invertir en técnicas que exploten el potencial allí contenido, pues el mundo de los potenciales clientes es tan extenso que no es posible de manejar como se quisiera, por lo que los riesgos son altos si no se actúa con decisión.

¿Qué elementos son indispensables para una campaña en Medios Sociales? Dos, los valores y los productos de una determinada empresa bajo una representación clara y completa. El nexo entre los usuarios y el producto o servicio será el llamado “mensaje”, el cual tendrá que ser claro, utilizar un canal propicio y generar confianza entre los segmentos objetivo para cumplir su misión.

Aumenta la inversión en Social Móvil

Móviles, son un mercado explotado desde hace muchos años, pero ¿Se ha agotado su potencial realmente? No, y una muestra de ello son las revolucionarias entregas de Apple con su iPhone, los Smartphones que todos los fabricantes han sacado desde hace años al mercado y la casi inevitable red 3G que transforma un medio de comunicación convencional en un computador portátil para tareas específicas.

Una encuesta hecha por PRWeek y MS & L Group a comerciantes y empresas en Estados Unidos demostró que la opinión de la gran mayoría de ellos es que el “Social Móvil” significará una gran oportunidad para consolidar las marcas. Dentro del estudio que se hizo se obtiene un interesante 17% que piensa que la inversión en medios de comunicación social basados en tecnología móvil incrementaría poderosamente la solides de sus respectivas marcas. El 12% de los encuestados está dispuesto a aumentar la inversión en tecnología basada en medios sociales que permita hacer uso de la geolocalización para nuevas estrategias de marketing.

El 4% opinó que una buena estrategia es invertir en investigaciones en la plataforma Twitter, la que está más cercana al uso de móviles convencionales en la actualidad. No obstante lo anterior, la tendencia es clara y se deja influenciar por los últimos avisos de Google y Facebook Places, donde la oportunidad de presentar publicidad dinámica, dependiendo del lugar en que geográficamente se encuentre el usuario, es la preferida y requerida por todos.

El 16% es de la opinión de que hay que invertir a rasgos generales en la tecnología asociada a las Redes Sociales, dentro de éstos el 3% considera hacerlo mediante juegos y aplicaciones sociales.

El 83% de los usuarios con Internet Móvil ve publicidad

El estudio que ha realizado YOC, proveedor de servicios móviles alemán, asegura que el 88% de los usuarios que posee Internet Móvil navega diariamente y el 83% de ellos está atento a la publicidad móvil. De este universo, el 64% no la percibe como un estorbo en el teléfono, sino más bien como una excelente iniciativa que puede beneficiarles.

El estudio definió cuales son los sitios más visitados, entre los que destacan los buscadores con un 86%, los portales informativos con un 60%, web temáticas con un 53% y redes sociales con un 48%.

Entre los usuarios que han sido consultados por YOC, el 57% afirma haber realizado una transacción a través de su móvil, mientras que el 40% asegura lo hará próximamente y declara es un servicio irrenunciable. Del total de encuestados con un Smartphone, el 75% posee servicio de GPS, lo que marca una pauta para la implantación hipotética de un servicio basado en geolocalización.

Agregar comentario