Una encuesta realizada durante el 2010 por la empresa Nielsen, demostró que las personas pasan en Facebook una cantidad promedio de 7 horas al mes.

Facebook para negocios
Marketing en Facebook

El uso de Facebook es visto por muchos como una forma de diversión y de pasar el tiempo, sin embargo, muchas son las empresas que han conseguido introducir sus negocios en esta plataforma tecnológica con buenos resultados. Estudios realizados por O'Reilly Media en el 2009, revelaron ciertos datos interesantes respecto de la audiencia que reúne Facebook, donde se detalla:

  • La cantidad de usuarios que participan en Facebook entre 35 y 44 años de edad, aumentó en un 51%
  • La cantidad de usuarios de Facebook de entre 45 y 55 años, aumentó en un 47%
  • La cantidad de usuarios de entre 26 y 34 años, se incrementó en un 26%
  • Más del 50% de los usuarios de Facebook en el 2009 estaban fuera de la Universidad

La compañía Nielsen(1), en un estudio realizado el 2010 descubrió que el incremento en la cantidad de horas promedio que una persona pasa en el mes, participando en Facebook, aumentó en un 10% y alcanzó 7 horas. Este parámetro es sumamente importante, pues la cantidad de tiempo que las personas pasan en Yahoo! está en segundo lugar con un total mensual promedio de 2 horas y 28 minutos.

La esencia que conlleva a participar en Facebook de una manera más profesional, que recreativa, parte de la iniciativa de:

  • Promover un determinado negocio
  • Estar en contacto con los clientes de forma oficial y en representación de la empresa
  • Promover nuevos productos
  • Atraer nuevos clientes

Para llevar a cabo un plan de marketing en Facebook, se puede hacer uso de diversas herramientas en esta red social, entre las que destacan las “páginas” y los “grupos” que en ella pueden crearse.

Herramientas para promover un negocio en Facebook

Páginas en Facebook

Una de las ventajas más interesantes de las páginas en Facebook, es que éstas son gratuitas y permiten crear un perfil de la empresa o negocio que se busque promover entre los usuarios de esta red social. Parte de las ventajas de crear una página en Facebook son representar a la empresa en este medio social, donde cualquiera de los usuarios que pertenezca a la red puede convertirse en “fan” y ver todas las actualizaciones publicada, inclusive seguir enlaces al sitio web de la empresa.

El efecto de “convertirse en fan” de alguna página es tan revolucionario, que todos los amigos de esta persona ven de qué se ha vuelto fan, y es muy factible que lo hagan también, lo que indefectiblemente permitirá que se consiga la participación de una gran cantidad de personas.

La utilidad de una página en Facebook no se agota en mostrar la información de contacto, sino que incluye además la posibilidad de publicar fotos, videos, mensajes, artículos, enlaces, entre otras cosas. La importancia de los “seguidores” que se obtenga, está en que cualquier actualización que se lleve a cabo en la página, inmediatamente será mostrada en los perfiles de cada uno de ellos, permitiéndole así ver qué es lo nuevo que ha ocurrido.
Al momento de crear la página, tres serán las opciones que se podrán escoger, a saber:

  • Negocio Local
  • Marca o Producto
  • Artista, Banda o Figura pública

La elección de una de estas tres opciones dependerá específicamente de qué sea lo que se busca promover. Cada una de éstas entregará mejores opciones para rellenar las categorías de “Información básica”, “Información detallada” y “Información de contacto”. La elección es definitiva, una vez que se ha escogido el tipo de página, no se puede volver atrás, por ello es importante pensar bien qué es lo que se quiere conseguir en Facebook.

Grupos en Facebook

Aunque los grupos de Facebook son muy similares a las páginas, la diferencia con ésta radica en que el grupo se centra en un conjunto de personas y no en un negocio o marca de forma específica. Para crear un grupo se debe pertenecer primero a esta red social, si es así, sólo hay que ingresar al menú de Facebook y hacer clic en el enlace “grupos” al costado izquierdo.

Los grupos sirven para crear conciencia sobre algo, para reunir a un grupo de personas en torno a una cuestión que genere debate sobre un tema, por ejemplo, pero no permite que el resto de usuarios se conviertan en “fans”, sino sólo en miembros. La desventaja principal para alguien que busca introducir su negocio en Facebook, está en que no es mucha la información que se comparte con los amigos de los miembros del grupo, a diferencia de lo que ocurre con las páginas y los seguidores de éstas.

Escoger adecuadamente entre crear una “página” o hacer un “grupo” en Facebook, dependerá de los objetivos que cada uno se trace, de cualquier manera siempre habrá más exposición con una página pues ésta es posible que la vea cualquier persona, no así los grupos, donde sólo pueden ver y participar los miembros. Sin perjuicio de tener ventajas, cuando se actualiza la información, sólo se envía una notificación a los fans, en cambio en los grupos se recibe en la bandeja de entrada un mensaje con la actualización. Si lo que se necesita es generar comunicación de forma personal, un grupo será la mejor opción.


(1) La compañía Nielsen es una empresa especializada en la medición, análisis, diagnóstico e identificación de información a nivel mundial.

Agregar comentario