Foto de Günther Ketterer

La disputa entre la publicidad en redes sociales y marketing online

La disyuntiva entre invertir en publicidad social o publicidad online en buscadores cada vez es más abierta, aunque con ciertos detalles que inclinan la balanza hacia la inversión online más convencio
Marketing Online
Marketing Online

Ante el cuestionamiento relativo a la necesidad de contar con una mayor inversión en publicidad online o atreverse con la exposición en redes sociales, parece que la tendencia ha variado un poco, pues Facebook, Twitter y otras redes como estas han variado el panorama de la publicidad online como se conocía y la duda persiste entre invertir en Social Media Marketing o la ya acostumbrada publicidad online.

La pugna entre medios como Facebook, que representan al mundo de las redes sociales y lo que ofrece Google, que es por su parte el mayor exponente de publicidad online, está más que abierta. Aunque muchos crean que es preferible optar por una estrategia publicitaria en las pujantes redes sociales, las estadísticas actuales han demostrado que en el último trimestre del 2010 la inversión en publicidad en buscadores por parte de las empresas aumentó un 19%, lo que implica un alza del 6% respecto del valor del trimestre anterior.

Aunque las preferencias de publicidad inclinan la balanza hacia la exposición en buscadores, los datos entregados por la empresa Comscore añaden un cierto grado de incertidumbre a lo que ocurrirá en el futuro, ya que en el último año la cantidad de impresiones en redes sociales aumentó un 23%, un alza significativa si se considera que anteriormente había subido un 9%.

Existe un sector que considera al boom de las redes sociales como una moda, algo pasajero que no está destinado a perdurar en el tiempo, y que se dejará ver cuando la actividad de los usuarios comience a decrecer en estos espacios sociales. Para personas importantes e influyentes como David Fincher, director de Cine que se encargó de retratar la creación de Facebook, las redes sociales per sé son una pérdida de tiempo.

El problema de la viabilidad publicitaria de las redes sociales

Uno de los problemas que supone la inversión publicitaria en las redes sociales, es el hecho de no saber a ciencia cierta qué es lo que pasará con esta inversión, pues los miembros de una red determinada como Facebook muchas veces interactúan con las marcas, dan opiniones y comparten interés por ciertos eventos, pero ¿Se justifica con eso la inversión publicitaria en redes sociales? ¿Acaso las empresas pueden darse el lujo de invertir solo por marcar presencia allí?

Los parámetros de retorno de la inversión flaquean en las redes sociales, pues la mayoría de usuarios está allí para “contactarse y conversar”, razón por la cual omiten la mayoría de las veces la publicidad que se les presenta y se diferencia notablemente de lo que pasa con los buscadores, donde la única finalidad del usuario allí es “buscar y encontrar”. La necesidad de hallar algo es la que motiva la realización de un clic en publicidad, y así el ROI se vuelve un concepto mucho más atractivo. Es por este motivo que se ha dicho en innumerables ocasiones Facebook está tratando de implementar un buscador, algo que no se ha confirmado pero que parece necesario como plan complementario si realmente quieren seguir adelante.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.