Foto de Günther Ketterer

Publicidad caerá estrepitosamente, pero Internet sigue fuerte

La publiciadad ha mostrado una tendencia a la baja que a todos asusta, sin embargo, Internet ha marcado la diferencia y sólo aumenta.
Publicidad online
Publicidad online

Previsiones recientes hechas sobre la publicidad han demostrado que ésta caería a límites observados en 1999, donde el mercado publicitario era de 5.713 millones de euros (7.873 millones de dólares). Si esto fuese así, la reducción de la publicidad sería de un 2.3% en 2011.

Hace tan sólo un mes se vaticinaba una baja publicitaria, sin embargo, esta llegaba apenas al 1.2% en términos de inversión. Como se observa, según estudios de Zenith Vigía, la reducción de la publicidad será notoria y habrá que ajustarse en tarifas a lo que depare el mercado a menos que hablemos de publicidad online donde las cifras son mucho más alentadoras, pues mientras todos los medios de comunicación muestran bajas sensibles, Internet sigue mostrándose estable.

Se esperaba que en este tiempo hubiera una recuperación del sector publicitario, empero la situación no mejoró y la vuelta a vacaciones fue floja, ya que la caída en inversión fue del 5.9% según Infoadex. Los medios de comunicación en general han visto alicaídas las inversiones, así la publicidad en diarios descendió un 7.9%, cine y televisión locales un 6.9%, revistas un 5%, televisión general 4.7%, mientras que en televisión temática sólo bajó un 1.1%.

Publicidad en Internet, una luz de esperanza

Mientras todas las previsiones resultaron negativas, Internet se muestra sólido como nunca y la inversión sólo espera alzas en lo sucesivo.

La inversión en Internet ha comenzado a crecer más y más, por lo que se espera en esta oportunidad aumente en 2011 un 9.2% en lo relativo a promoción web, 9% en publicidad gráfica y un 9.4% en lo que concierne a la publicidad en buscadores y enlaces. De manera muy positiva se ha observado también que la publicidad en medios móviles ha crecido, y es que el incremento en este año ha sido del 10.8%.

La inversión en blogs, por otra parte, no ha dejado indiferente a los analistas, ya que se espera crezca superando en un 31% la cantidad observada durante el 2010. La publicidad en redes sociales es otro de los segmentos que aumentó, aunque dicha alza fue mucho más pronunciada si se le compara con los parámetros del año pasado, pues le superó en un 53%.

La inversión publicitaria en Internet cerrará el presente año con un aumento del 70% respecto del 2010, según expertos citados anteriormente.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.