Foto de Augusto Ellacuriaga

Google lanza Keep My Opt-Outs, herramienta para optar por la no personalización de publicidad

Keep My Opt-Outs

Google anuncio hoy que está poniendo a disposición de los interesados Keep My Opt-Outs, una extensión para usuarios de Chrome que no se encuentran cómodos con la personalización de avisos en la web y cookies de seguimiento de publicidad.

Keep My Opt-Outs es una opción permanente que permite a los usuarios optar por no personalizar los avisos y seguimiento de datos relacionados implementado por empresas que están adoptando los estándares de privacidad de la industria de publicidad online.

De acuerdo con un artículo publicado por Google en su blog de Política Pública, el FTC (Federal Trade Commission) y otros han expresado interés en un mecanismo que “no haga seguimiento” que podría ofrecer a usuarios una forma simple de optar fuera de la publicidad personalizada.

Miembros del Network de Iniciativa de Publicidad, NAI por sus siglas en inglés, ya están permitiendo a los usuarios optar por no ser seguidos por propósitos publicitarios. Diversos anunciantes online, así como algunas asociaciones comerciales se han unido a una iniciativa grande de auto regulación liderada por aboutads.info.

A la fecha existen más de 50 empresas miembros que ofrecen opt-outs a través de estos programas, incluyendo las 15 networks de publicidad más grandes en los Estados Unidos:

  • AOL Advertising
  • Yahoo! Network
  • Google Ad Network
  • ValueClick Networks
  • Microsoft Media Network US
  • Specific Media
  • FOX Audience Network
  • 24/7 Real Media
  • Collective Network
  • interCLICK
  • Tribal Fusion
  • AudienceScience (anteriormente Revenue Science)
  • Traffic Marketplace
  • Adconion Media Group
  • Turn, Inc

En el caso de Google, el buscador no solamente permite al usuario la exclusión, sino que brinda posibilidades para la personalización de anuncios mediante la especificación de los tipos de anuncios que más le interesa ver.

Sin embargo, la industria se ha encontrado con problemas técnicos recurrentes con este tipo de iniciativas. Por ejemplo, si uno limpia las cookies de su navegador, todas las opciones definidas se perderán. Otro de los problemas presentados es que al existir nuevas compañías que ofrecen la opción de optar por no recibir publicidad en la web, el usuario deberá chequear frecuentemente para asegurarse que opto por lo que quiere.

Una opción más práctica de un mecanismo “no me sigas”, parecería ser una extensión de navegador que permitiría optar por no recibir publicidad personalizada de todos los participantes de una red de publicidad con una sola elección y de forma permanente.

Google advierte que al instalar la extensión Keep My Opt-Outs, la experiencia del usuario en cuanto a publicidad online podría cambiar, pudiendo darse el caso que el usuario viera los mismos avisos repetidamente en websites particulares, o que aparezcan avisos menos relevantes de acuerdo a sus preferencias. Asimismo, Keep My Opt-Outs ha sido construido de forma tal que no interfiera con la experiencia de navegación o funcionalidad del website.

La empresas puntualizó que los avisos de búsquedas no-personalizadas podrían tener menos valor para editores de websites, y en algunos casos incluso generar menos ingresos para los sitios favoritos de los usuarios que optaron por esta alternativa.

Por el momento la extensión está disponible solo para el navegador Chrome, sin embargo, Google dijo que estaría disponible para otros navegadores en el futuro bajo un formato open source, que también podría ser usado por desarrolladores para su mejora continua.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.