Foto de Günther Ketterer

Facebook y Google luchan por la publicidad local en Internet

La publicidad local está en uno de sus mejores momentos, por ello Google y Facebook se dirigen en picada para conquistar a los anunciantes con metodologías innovadoras.
Google vs Facebook
Google vs Facebook

Google no está muy contento con el ascenso de Facebook, empresa que dispone de datos importantísimos para el ofrecimiento de programas publicitarios que cautivan a los anunciantes y que además lo hace casi con exclusividad al no tener Google una red social que pueda competir. La carrera por conquistar el nuevo mercado de la publicidad local (anuncios locales) está comenzando, las iniciativas se están organizando y ya hay varias muestras fehacientes de la competencia encubierta entre ambas compañías.

Coincidentemente Facebook y Google crearon un servicio para la exposición de anuncios locales utilizando la palabra “Places” (Google Places y Facebook Places), aunque las finalidades de uno y otro son distintas en el modo de funcionamiento, atienden al mismo fin en términos generales.

Facebook Places es un servicio que hace posible a los usuarios dar a conocer la ubicación física en que se encuentran, aunque su funcionamiento sólo se limita a Estados Unidos, es evidente que comenzará a expandirse rápidamente. Google Places por otra parte es una idea que pretende exponer anuncios publicitarios locales de empresas que busquen una segmentación especial del público objetivo según su ubicación geográfica, promocionando productos, servicios y comentando la experiencia de otros clientes que ya hayan adquirido uno de los anteriores.

La idea se enmarca en la posibilidad real de ofrecer información útil sobre distintas localidades, cubriendo la mayor cantidad de países en el mundo y tratando de incluir colegios, parques y muchísimos locales. ¿Para qué hacer toda esta inversión? Por un motivo muy particular, el uso de esta tecnología más la aplicación del conocido GPS (Sistema de Posicionamiento Global) haría posible entregarle información según la ubicación en tiempo real a las personas sobre ofertas de locales que estén a su alcance. Aunque parece un sueño hecho realidad, tanto para las personas como para los anunciantes, hoy es una realidad palpable.

El gancho más interesante para los anunciantes es poder contar con un sistema que haga factible entregar avisos en tiempo real a las personas dependiendo de su posición física de acuerdo a los datos proporcionados por el GPS, por ejemplo.

Las diferencias estratégicas entre Facebook y Google son importantes, y no son despreciables para ninguno de los dos. Mientras Google cuenta con un importante éxito en anuncios relevantes publicados en los resultados de búsqueda, Facebook ofrece productos a los más de 500 millones de usuarios que forman parte de la red social más relevante hasta el momento, y todo ello como un centro de información exclusivo del que no tiene participación ni conocimiento el gigante de los buscadores.

¿Por qué es tan importante el mercado de los anuncios locales?

Parece algo más por lo que luchar, pero ciertamente las cifras son increíbles y prometen crecer con el paso de los meses y ofertas como la hecha con el servicio “Places” de Google y Facebook. Aunque en la actualidad sólo una fracción de las empresas locales adquiere publicidad en línea, el universo que potencialmente puede adquirirla si las condiciones fueran tan favorables como el servicio “Places”, desequilibraría la balanza y formaría una gran parte del ingreso publicitario. Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, llama al universo de empresas locales “un gran espacio”.

Las pequeñas y medianas empresas, de 100 o menos empleados, aportan entre $35 mil millones a $40 mil millones en distintos tipos de campañas publicitarias dentro de Estados Unidos el 2009 ¿Es acaso una cifra despreciable? La firma asesora de medios locales, BIA/Kelsey, señaló que 1.2 millones de empresas que pertenecen a este segmento ya le pagan a Google por participar de las campañas publicitarias que ofrecen.

Google es quizá el más avanzado en la oferta de implementar el servicio “Places”, pues ya cuenta con las páginas para muchísimos comercios, según señalan ellos mismos más de cuatro millones ya han dado el visto bueno, por lo que la ganancias es abismal. Según datos de Google, el 20% de las búsquedas realizadas son para ubicaciones locales; en Julio más de 10.000 millones se hicieron en Google según comScore Inc.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.