Foto de Günther Ketterer

Japón descubre un nuevo yacimiento de minerales para el iPad

Expertos japoneses descubren nuevo yacimiento de minerales para fabricación de artículos electrónicos como el iPad
iPad
iPad

Hace muy poco científicos japoneses han descubierto un yacimiento de un mineral muy raro en la tierra, el cual es crucial para la construcción de artefactos electrónicos como móviles inteligentes o tabletas como el iPad. El mineral fue encontrado en las costas del Pacífico en las cercanías de Hawaii – lo mejor de todo es que parece ser fácil de extraer.

El descubrimiento en cuestión permitiría una ampliación importante de la cantidad de materiales disponibles para la fabricación de artículos electrónicos como los anteriormente mencionados y también el de pantallas planas, algo que es tranquilizador a la hora de pensar en el suministro de cara a los próximos años.

El depósito descubierto tiene una rara concentración de tierra, donde con tan sólo un cuarto de milla se puede proveer a una buena parte del consumo anual actual, señaló Yasuhiro Kato, profesor asociado en ciencias de la Tierra en la Universidad de Tokio.

El descubrimiento en cuestión fue hecho por un equipo de investigadores liderados por Kato, donde además participan miembros de la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología. De acuerdo a lo afirmado por los descubridores del material, este hallazgo puede tener una implicación importante en la producción gracias a la concentración de Tantalio y Itrio. Es preciso recordar que actualmente China posee el 97% de las fuentes de explotación mundial de los recursos mencionados.

La noticia termina con la incertidumbre que se generó cuando China anunció el recorte de las exportaciones por miedo a una escases del material para el mes de Diciembre, lo que aumentó los precios de estas materias y de los productos.

Cuando se anunció la medida, Japón anunció al poco tiempo diversificar la fuente de recursos a otros como disprosio utilizado en los imanes. La investigación publicada este lunes en la edición de Nature Geoscience situó el mineral debajo del mar a una profundidad de 3.500 ó 6.000 metros en 78 localidades. Quizá el mayor de los problemas sea que la fuente está en su mayoría en mar internacional, por lo que habrá que lidiar con la legislación internacional vigente para su explotación.

Importancia de este nuevo descubrimiento

Como en todas las cosas ligadas a la economía, la relación entre los minerales y los productos es vital a la hora de fijar los precios, de ahí que haya habido tanta preocupación por la decisión tomada por China. Con este nuevo descubrimiento el rango de fabricación de productos electrónicos se podría ampliar al punto de dar abasto a toda la creciente demanda de cara al 2015.

Kato señaló que en general bajo el mar hay muchas riquezas minerales como gadolinio, lutecio, terbio y disprosio, lo cual favorece muchísimo a la industria electrónica pues depende de estos materiales al fabricar televisores LCD, LED, autos híbridos, etc.

El procedimiento de extracción, por otra parte, no es para nada complicado pues sólo se necesita de barcos que lo extraigan a través de un proceso específico que en horas puede extraer cerca del 80% del material que se encuentra entre lodo.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.