¿Qué pasó con las cuentas de Gmail desaparecidas?

Durante la semana pasada desaparecieron miles de cuentas de Gmail, el correo eléctronico de Google. Miles de personas se encontraron con la sorpresa de que sus cuentas, su información privada y sus contactos habían desaparecido.

Ante el suceso, Google se comprometió a restaurar todas las cuentas que habían sufrido problemas y sólo atinó a decir: "Lo sentimos mucho".

Google dijo hace minutos que había restaurado las cuentas de algunos usuarios, aunque "seguía trabajando rápido y furioso" para recuperar todas las cuentas de los usuarios afectados.

Lo que todos se preguntan es: ¿cómo una compañía como Google pudo haber perdido miles de cuentas de sus usuarios?
Entre los motivos de la desaparición de información tan importante para los usuarios de Gmail, más de uno debe estar apostando al hecho de que tales datos acerca de la vida personal y laboral de una persona, bien pueden ser de utilidad para una compañía como Google.

Motivos de la desaparición de las cuentas

Mucho se habló acerca de los motivos que llevaron a la desaparición de las cuentas de Gmail, sin embargo, Google dice que perdió los e-mails debido a una falla en una actualización de software que se encontraba en el proceso de instalación en sus servidores.

Google declaró lo siguiente en su blog:

"Sé lo que algunos de ustedes están pensando: ¿Cómo pudo suceder esto si tenemos varias copias de sus datos, en múltiples centros de datos? Bueno, en algunas extrañas instancias, errores del software pueden afectar varias copias de los datos. Eso fue que pasó. Algunas copias de correspondencia han sido borradas, y hemos estado trabajando duro durante las últimas 30 horas para recuperar la información perdida para las personas afectadas por este problema".

Más allá de que la respuesta de Google intente tranquilizar a los usuarios de Gmail, algunas personas todavía dudan de la posibilidad de recuperar todos los datos perdidos.

Tecnología de tape

Aunque suene bizarro, Google dijo que almacena los datos de las cuentas en cintas (como cintas de cassette), aunque no confirmó que tipo de cintas utiliza.

Seth Weintraub, periodista de CNN estima que serían necesarias cerca de 200.000 cintas para hacer una sola copia de seguridad de cada cuenta de Gmail. Por lo tanto, es imposible imaginar la cantidad de cintas que hacen falta para almacenar los datos de tantos usuarios que hay en el mundo.

La compañía dio a conocer su método de la siguiente forma:

"Para proteger su información de estos errores inusuales, también hacemos una copia de seguridad en cintas. Dado que las cintas están offline, están protegidas de los errores de software. Pero, la restauración de los datos de las cintas también lleva más tiempo, es por esto que nos está llevando horas recuperar la información".

Conclusión

A la espera de que Google pueda recuperar todas las cuentas de Gmail que se vieron afectadas (se calcula que son cerca de 20.000), vale recordar que los términos del servicio tanto de Gmail como de otros sistemas de correo electrónico, garantizan el 99,9% de efectividad, lo cual deja espacio para el surgimiento de un problema como el que acaba de ocurrir.

Agregar comentario