El próximo iPhone 5 podría implementar Bluetooth y no el sistema NFC.

iPhone 5
iPhone 5

A muchos les llamo la atención el hecho de que Apple se uniera a la directiva de investigación sobre el sistema Bluetooth recientemente, sobretodo porque lanzó al mercado dispositivos que podían utilizarle a través de sus productos MacBook Air y Mac Mini 2011. Tan solo pasó un año desde que se dieron a conocer sus especificaciones oficiales y ya Apple podría haberla adoptado para su próximo Smartphone iPhone 5, relatan varias fuentes.

De hecho muchas son las fuentes que dicen Apple pasaría de utilizar el sistema Bluetooth 3.0 + HS y también del 2.1 + EDR en pos de implementar el Bluetooth 4.0, pero ¿Por qué? Una de las principales ventajas de este nuevo sistema es la baja energía que necesita, pues apenas utiliza la mitad de lo que actualmente demanda el sistema que todos utilizan de Bluetooth.

Otra de las cualidades que seduce a Apple es que se aumentó el rango de alcance de su onda de funcionamiento – 200 metros – e implementa AES de 18-bits con un modo contador CBC-MAC, donde además se puede definir el nivel de seguridad con una latencia de 6ms versus los 100ms que admite el sistema clásico de Bluetooth.

¿Tiene defectos este nuevo BLE? Sí, el mayor de sus problemas es la tasa de transferencia que permite, pues apenas llega a una décima de lo que permite el clásico Bluetooth. La solución está en que el sistema mismos admite alternan entre una modalidad de baja o alta potencia como si de un CPU se tratara.

Tal y como ocurrió con la tecnología Thunderbolt, es muy factible el que Apple se decida por ser pionero en utilizarla contra su competencia (Nokia, Google, Samsung) que utilizan el sistema NFC. Los modelos que tienen NFC deben tener dos chip, uno para este sistema y otro para el Bluetooth, Apple podría innovar con su iPhone 5 y poner sólo uno… el de Bluetooth 4.0

Agregar comentario