La próxima creación de Apple, el iPhone 5, gozará de inteligencia artificial gracias al proyecto Siri.

iPhone Pro
iPhone Pro

Para quienes estén familiarizados con la saga “Terminator”, tenemos que aclarar nuestro encabezado no quiere decir el próximo iPhone 5 será la encarnación de la mítica “Skynet” que tanto dio que hablar, sin embargo, el iPhone 5 sí contará con IA (Inteligencia Artificial) según se ha revelado por el fabricante gracias al nuevo asistente que se incluye.

Este martes se celebra nada menos que el evento donde Apple revelará una noticia “increíble” para los fanáticos, aunque todavía nos queda la duda de si se trata o no del iPhone 5 o la versión iPhone 4S de la que tanto se habla.

En lo que respecta al hardware todavía quedan muchas dudas, pues no se sabe qué capacidad de almacenamiento tendrá el nuevo móvil de la compañía, ni tampoco si la pantalla podría crecer un poco más, de cualquier forma la estrella del show será el asistente IA con que contará, llamado “iPhone Assistant”.

Este nuevo sistema es el sucesor del que se conoció como “Siri”, aplicación con que contaban (cuentan) los usuarios para realizar sus labores diarias a través de comandos de voz. Aquí, por ejemplo, se le podía consultar a Siri por algún restaurante, donde no sólo hacía la búsqueda por uno, sino también en algunos casos era capaz hasta de efectuar las reservaciones. Una de las cosas que más impresionó de este sistema es la capacidad de “aprender de las acciones realizadas” (decisiones tomadas), lo que le permitía refinar las recomendaciones que daba al usuario más tarde.

“Siri” es el proyecto más interesante de IA hecho en Estados Unidos, uno que Apple adquirió por nada menos que $200 millones.

¿Qué hace este nuevo asistente?

Siri renacerá este martes como “Assistant” en el nuevo iPhone que será presentado, y aunque no se ha tenido la oportunidad de verlo en acción como se quisiera, quienes sí han podido sólo se desgastan en halagos para esta increíble tecnología.

Un ejemplo concreto de lo que será capaz de hacer Assistant del iPhone 5 por nosotros está en el siguiente ejemplo. Supongamos que estamos en una ciudad desconocida, y tenemos ganas de comer comida china ¿Qué hacemos? Lo normal sería llamar a algún tipo de servicio de consulta telefónica, buscar en alguna guía… pero momento, si tenemos Assistant podemos decir directamente al móvil “Por favor, búscame restaurantes de comida china a una milla del lugar en que me encuentro” y listo, aparecerá todo debidamente coordinado.

El sistema ocupado por Assistant para reconocer lo que estamos diciendo será nada menos que el de “Nuance”, la mítica empresa creadora del reconocimiento de voz de Dragon Naturally Speaking. iPhone 5 además de reconocer nuestra voz, aprenderá de lo que busquemos, lo que no nos gusta y de cuándo queremos ir a comer a ese sitio donde sirven tan buenos emparedados, por lo que nos facilitará la vida.

Agregar comentario