Foto de Günther Ketterer

Los medios sociales como herramienta de investigación

La investigación de los mercados ha cambiado con la era online, y sobretodo por la masificación de los medios sociales.
Estudios de Mercado
Estudios de Mercado - Los medios sociales ayudan a estudios de mercado

Quienes se dedican a la investigación de mercado han observado cómo en los últimos años ésta ha crecido de manera exponencial, al punto de necesitarse nuevas técnicas de investigación para obtener resultados que sean creíbles y realmente permitan obtener una respuesta coherente a lo que se busca.

El mercado cada vez es más reñido, eso no es una novedad, pero gracias a los medios sociales es posible sacar partido de esta estrecha competencia y obtener datos más certeros en las investigaciones de mercado que se realizan. Siendo más barato y rápido el investigar un mercado “x” de forma online, es la alternativa preferida de las empresas actualmente.

Valued Opinions, una empresa dedicada a las encuestas en línea, dijo en una de sus encuestas que de todas las personas que entrevisto (en casi todo el mundo), apenas el 22% dijo que no había participado en una entrega de opinión en Internet (cifra bastante baja), y el 5% de quienes sí lo hicieron añadieron que estaban absolutamente dispuestos a reseñar una experiencia negativa con alguna marca en Redes Sociales. La evolución de compradores normales a compradores expertos se está dando gracias al exceso de información que está disponible en Internet, por ello también resulta interesante observar cómo cambian las estadísticas de la encuesta ante personas que están en países desarrollados respecto de aquellas que están en países en vías de desarrollo.

Verificar hasta qué punto influye una opinión en otros compradores es más que interesante, y es que es posible concluir que en países de habla inglesa por ejemplo, existen tanto acceso a información de primera mano que luego, sus opiniones y las traducciones de ésta, se vuelven una guía práctica para países menos desarrollados o que no tienen acceso a la misma información por la falta de una fecha de lanzamiento idéntica a la de Estados Unidos, por dar un ejemplo. ¿Hasta qué punto puede una opinión ser vinculante en la decisión de compra? La validez de las opiniones parece tener peso por el solo hecho de no tener “vinculación” con la marca a la que hace referencia, en este sentido, el hecho de que no haya nada que perder o ganar al hacer esta reseña, gusta y da confianza a quienes la leen y buscan el mismo producto.

Una vez más parece que el consejo que dice “no hables sobre tu marca, deja que los consumidores hablen de ella”, es más sabio de lo que uno podría llegar a pensar.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.