Foto de Vilma Garcia

¿Qué son agencias de cable?

La prensa escrita, televisiva y en línea, se sirve de estas empresas para satisfacer la demanda de información actualizada, que circula minuto a minuto por todo el orbe.
Agencias de Cable
Agencias de Cable

Newswire o agencias de cables, son entidades especializadas en el envío de noticias al minuto, a medios de comunicación masivos tanto públicos como privados, empleando generalmente canales electrónicos.

El término “cable” hace referencia a los hilos conductores empleados por el servicio de telégrafos desde mediados del pasado siglo, y se mantiene como jerga periodística. Una agencia de cable se diferencia de un periódico o una televisora, porque no tiene un producto propio, sin embargo, estos medios acuden al cable de manera permanente, para obtener información actualizada.

Las fuentes cubren el amplio espectro noticioso: política, economía, deportes, actualidad, estilos de vida, farándula y todo tema de interés colectivo. Los editores de medios locales con frecuencia complementan las cuotas de información faltante, con los envíos de las agencias de cables, que de esta manera, cumplen un rol fundamental en la tarea de mantener informado al público.

Las agencias de cable más famosas y de mayor demanda son:

  • United Press International (UPI)

    Su fundación data de 1958, tras concretarse la fusión de dos de las agencias más importantes para la época, United Press e International News Service. Esta empresa ha sido pionera en muchas de las modalidades de cobertura y distribución, y en la actualidad tiene oficinas en todo el mundo. Su estrategia para ganar a la competencia se bifurcó en dos direcciones: las agencias independientes de noticias internacionales, y los hechos noticiosos como material de interés de periódicos y otros medios de comunicación.

    Desde sus inicios UPI se destacó por la rapidez, calidad y objetividad de sus entregas, citando textualmente el trabajo de los periodistas e innovando con entrevistas y crónicas para ampliar la información generada día a día.

  • Associated Press AP

    Es una cooperativa fundada en 1848 en Estados Unidos, que actualmente cuenta entre sus clientes abonados un aproximado de 5000 emisoras de televisión y radio, 1.700 periódicos en ese país y unos 8.500 clientes de 250 oficinas más en todo el mundo. En su larga y fructífera trayectoria han recibido 47 premios Pulitzer y 27 Fotopulitzer.

  • Reuters

    Es una empresa de origen británico que inició actividades en 1851, por iniciativa de un comerciante alemán llamado Paul-Julius Reuter que decidió incursionar en la venta y distribución de noticias. Por entonces los medios de importancia eran los periódicos, a los cuales Reuter brindó el innovador y exclusivo avance del teletipo.

    Hoy en día la agencia cuenta con unas 220 oficinas en los cinco continentes, y a partir de 1984, se ha especializado en la distribución de noticias de economía y finanzas.

  • Agence France-Press AFP

    La más antigua agencia de información, esta empresa francesa fue fundada en 1935 por Charles Auguste Havas, un visionario que consiguió en poco tiempo que el gobierno francés le permitiera utilizar de manera exclusiva el servicio de telégrafos para sus trasmisiones, que por entonces se orientaban a proveer información sobre la Bolsa de Londres, recibidas a través de palomas mensajeras.

    El devenir histórico de la agencia fluyó paralelo a la política. Durante la década de los 40, los nazis controlaron sus actividades, configurando a partir de 1944, su estatus como AFP. Como dato curioso, destaca el hecho de que el judío alemán Paul-Julius Reuter, cuyo verdadero nombre era Israel Beer Josaphat, fue empleado de la agencia.

    En la actualidad AFP se caracteríza por el énfasis en el manejo multilingüistico de las operaciones, con especial interés por el público de habla hispana.

  • Agencia Nazionale Stampa Asscociata ANSA

    Funciona desde su fundación como una cooperativa de 36 socios que se unieron en 1945, para distribuir noticias en Italia. Tiene presencia en 74 países y ofrece información en internet con audio, video y telefonía móvil. La sede central para Latinoamérica funciona en Buenos Aires, Argentina.

  • EFE

    Es una agencia gubernamental española, aunque en sus inicios se unió con la empresa francesa Fabra, como una corresponsalía. Fue la primera en lengua castellana y actualmente satisface la demanda de información a casi 400 periódicos y 250 emisoras, a través de sus 170 oficinas esparcidas por el mundo. Sus notas circulan en español, catalán, árabe, inglés y portugués.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.