Foto de Günther Ketterer

YouTube y su publicidad interactiva

YouTube no se detiene y ya dispone de una plataforma de prueba para la promoción del juego Trivial Pursuit, además de el nuevo sistema streaming en versión beta para los usuarios.
Streaming YouTube
Streaming YouTube

Las estrategias de marketing aplicadas en sitios de gran reconocimiento, como es el caso de YouTube, no dejan de impresionar a quienes estudian el marketing actual como una renovación de las técnicas de antaño. Hoy los encargados de YouTube han dado soporte a una plataforma de prueba para el conocido juego de salón Trivial Pursuit, donde la interacción y la promoción están muy bien pensadas para fortalecer la compra de este juego en las tiendas próximamente.

Aunque a muchos no les parezca extraño lo que se ha hecho en YouTube - integrar el juego Trivial Pursuit para prueba online - sí llama la atención el anuncio de entregar soporte para hacer “streaming”, poniendo desde ya en funcionamiento la versión “beta” del sistema para todo aquel que quiera hacerlo con una cámara vía USB o conexión FireWire. Hasta el momento se han ofrecido dos tipos de contenidos bajo esta modalidad, uno de ellos fue un concierto de U2 y el otro los partidos de la Indian Premier League.

Esta plataforma de streaming contempla además el trabajo conjunto de los partners de YouTube (Howcast, Next New Networks, Rocketboom y Young Hollywood), quienes están muy interesados en transmitir en vivo el 13 y 14 de Septiembre. ¿Cuál es la gran oportunidad al disponer de streaming en YouTube? Simplemente el poder dar soporte a todo aquel que desee entregar un contenido a otros en directo, es decir, se podría complementar una determinada serie de televisión, con capítulos que ahondan más en una determinada historia a un coste muy reducido al ser ocupado el formato de YouTube y con una red mercado tan o más extensa que al transmitir por un televisor convencional.

Otro de los fenómenos que se producirá con el sistema de streaming vía YouTube serán los canales hechos por los mismos forjadores del fenómeno “blogs”. Hay que recordar que los blogs surgieron a raíz de la necesidad de “información” de los navegantes, el streaming complementaría de excelente forma la entrega de información a un coste muy reducido y entregaría soporte AdSense para los sitios que así lo contemplen.

Los tiempos cambian, y así también el marketing

Si tomamos el concepto de Marketing definido por Kotler como “el proceso social y administrativo por el cual los grupos de individuos satisfacen sus necesidades al crear bienes y servicios”, más el concepto que se acepta habitualmente como “el conjunto de conocimientos, actividades y técnicas encaminadas a lograr el máximo beneficio en la venta de un producto", entendemos que con la llegada de los medios digitales y la penetración fuerte de las redes sociales, el hincapié se ha puesto en “los procesos sociales” y la “creación de bienes y servicios que satisfacen las necesidades del mercado” ¿Cuál mercado? ¿Hay un mercado definido?

Con Internet no importa a veces definir quién quiere algo, puesto que muchas veces más vale privilegiar la entrega de un contenido abierto donde la propia audiencia filtre lo que busca en base al feedback de su propia interacción – comentarios por ejemplo - modelo que se basa en el llamado Permission Marketing y permite el uso de estrategias como el "buzz marketing", donde el boca a boca se digitaliza y pasa a tomar forma la proposición entregada por el experto Seth Godin de inocular las ideas como si se trataran de una epidemia, cuyo efecto permite hacer que los clientes hagan el trabajo de marketing por uno.

Una pregunta crucial por la que toda persona encargada de marketing pasa es ¿Cómo le doy vida a mi marca? Aunque el concepto clásico nos hace pensar en el “Interruption Marketing” como una fórmula efectiva de conseguir lo que nos proponemos, la imposición del uso de los Medios Sociales ha variado el concepto y ha puesto sobre la mesa la alternativa conocida como “Permission Marketing”, estrategia mucho más efectiva en términos prácticos que la anterior, razón por la que tiene más posibilidades de darle vida a una marca que bajo la idea convencional de publicidad, dependiendo claro está del producto o servicio del que se trate.

Las posibilidades de incluir streaming en YouTube van a implementar una nueva gran herramienta a quienes crean en el permission marketing, ya que:

  • Complementará la entrega de información
  • Estrechará los lazos entre el autor de la información (sitio) y sus visitantes
  • Expandirá de forma insospechada los alcances de una estrategia de posicionamiento social
  • Significará una nueva fuente de ingreso publicitario en transmisiones streaming a través de la consolidación de una comunidad

Si después de todo lo expuesto nos seguimos preguntando sobre las bondades de implementar juegos online y la posibilidad de hacer streaming sin más condición que el tener un dispositivo de transmisión de video (cámara), entonces hay que preguntarse ¿Qué estrategia de marketing estamos llevando actualmente para nuestros sitios?

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.