Foto de Günther Ketterer

Medir los resultados de la estrategia de marketing

Las estrategias de marketing requieren de un control de resultados, pues de no contar con una fórmula de medición, se pierde dinero, tiempo y oportunidades.
Medición de resultados

Verificar que los esfuerzos que se realizan en Marketing rinda frutos, es fundamental para cualquiera que se atreva a implementar uno en su empresa y pretenda tener buenos resultados. El ahorro de factores como el dinero, tiempo y esfuerzo son tan radicales que pueden significar el éxito o fracaso de una campaña de marketing, y ésta su vez afectar de manera positiva o negativa el presente y futuro de una empresa.

Cuando se aprenden métodos de medición para cuantificar los resultados de las estrategias de marketing pueden ocurrir dos cosas, se ahorra perder dinero o se gana mucho más. No obstante lo anterior ¿Es posible saber qué táctica de marketing es la adecuada? Muchos están en el limbo, pensando que hacen lo mejor, pero no se dan cuenta de los grandes recursos que desperdician. Poner en marcha una campaña de marketing, no sólo trata de gastar dinero en folletos, anuncios y un sitio web, ya que hay que vincular los esfuerzos de una forma real, no simplemente cumplir con una campaña teórica.

La incapacidad de conducir las ventas según el esfuerzo invertido, hace imposible el cálculo respecto de lo que está realmente funcionando de aquello que no lo hace. Siempre hay que recordar que el dinero invertido en un plan de marketing es precioso, y por ende debe cuidarse a en extremo. Antes de iniciar campañas complejas, hay que conocer los resultados que generan pequeños esfuerzos individuales, pues marcarán la pauta de lo que se debe y no se debe hacer.

Conocer los resultados permite tomar decisiones inteligentes, hace factible determinar dónde conviene reinvertir para maximizar los beneficios y no esperar resultados ciegamente.

Un claro ejemplo de la importancia de medir la efectividad que tiene una campaña, está en que hay muchas empresas que utilizan en paralelo una estrategia publicitaria basada en el envío de correo electrónicos, pero al mismo tiempo utilizan una basada en los motores de búsqueda, entonces ¿Cómo saber cuál es la que está generando los ingresos y cuál no lo hace si no se tienen formas de medición de resultados?

En el mismo ejemplo que se ha dado, podríamos suponer que la campaña de emails entregó el 90% de las ganancias por concepto de “marketing”, gracias a una tasa de respuesta del 2% o imaginar que fue la estrategia publicitaria en motores de búsqueda la que dio mejor resultado ¿Dónde reinvertimos el dinero si no sabemos cuál dio mejores frutos? ¿Cómo aumentamos el gasto en marketing sin aumentar el presupuesto? Si se conocieran los resultados efectivos, se dejaría la campaña basada en motores de búsqueda y se reinvertiría todo en publicidad mediante correos electrónicos ¿Y si no, se comete un error simplemente?

Formas de medir los resultados de las campañas de marketing

Para obtener la información que se necesita y medir los resultados del planteamiento de marketing se pueden tomar los siguientes consejos:

  1. Utilizar las bases de datos

    Usar una base de datos personalizada para seguir los esfuerzos y resultados obtenidos, es una manera perfecta de controlar lo que sucede con las campañas de marketing. Incluir los campos de “fecha”, “descripción de la campaña” y “número de intentos” que generaron ventas es indispensable.

    Cuando la información esté debidamente ingresada y se llene la planilla de trabajo, se pueden tomar decisiones inteligentes en base a los datos allí reflejados

  2. Hacer preguntas

    Cuando alguien hable o pregunte por uno mismo o el negocio que posee, hay que preguntar de inmediato cómo se entero, desde qué fuente ¿Acaso fue una referencia? ¿Lo hizo por el periódico local?

    Muchos dueños de negocios pequeños siguen sus resultados de esa forma

  3. Que la información sea de fácil acceso

    Cuando ya se ha obtenido la información, hay que asegurarse de que ésta se utilice, que sea de fácil acceso y sirva al propósito por el cual fue recolectada.

  4. Seguir adelante con el plan de marketing

    Continuar con los esfuerzos por llevar una buena campaña sólo incrementa el nivel de seguridad que se tiene de conseguir el triunfo, aunque hay que estar pendiente de los mecanismos de comercialización que marcan la diferencia según el nivel de respuestas que coleccionan

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.