Involucrara los empleados en el proyecto social de marketing de una empresa, es una idea excelente, pero necesita capacitación, incentivos y objetivos claros.

Social Media Corporativo
Social Media Corporativo

El trabajo en Medios Sociales es una realidad que comparte la gran mayoría de las empresas que sabe, parte de su estrategia comercial debe orientarse en este frente, por ello se han comenzado a preocupar del rol que juegan los empleados en este aspecto y ya hay planes que tienden a convencer a los trabajadores de la importancia que tiene su participación en el proyecto social corporativo.

Un empleado motivado que participe del proyecto social de una empresa, puede convertirse en una herramienta fundamental para las proyecciones de una marca y del negocio mismo.

Antes de tomar cualquier determinación en torno a la participación que deben tener los empleados en la incursión social que hace cada empresa, se debe aclarar un par de puntos cruciales en el actuar dentro de los Medios Sociales ¿Por qué? Porque marcar presencia allí no es sinónimo de publicar comentarios y nada más, sino de observar una conducta determinada, la que deberá calificarse de aceptable o inaceptable dependiendo de cada caso.

1

Educar a los empleados

Antes de hacer que los empleados incursionen en nuestros planes de Social Media, es preciso que los eduquemos respecto de cómo funciona este mundo social y de lo que trata nuestro plan de marketing en estos términos.

Educar a los empleados respecto de lo que queremos y del cómo lo haremos es una cosa, sin embargo, capacitarlos para que ellos sean capaces de moverse con libertad dentro de las Redes Sociales (representando a la empresa) requiere de una preparación exhaustiva.

Uno de los aspectos que se debe tener en cuenta en esta preparación de los empleados es que se les debe permitir pensar y consultar con libertad, ya que gracias a esta interacción les será mucho más sencillo empoderarse de los conceptos y términos que se traten. Por otra parte, darle la oportunidad de expresarse a un empleado le permite sentir que su voz es escuchada y considerada, lo que incrementa el nivel de compenetración de éste para con los objetivos de la empresa.

3

Premiar a los empleados

Premiar a los empleados por lo que piensan, cuando tienen una excelente idea que implementar en Social Media Marketing hace que se sientan más libres de decir todo lo que se les ocurra pueda contribuir en la consecución de los objetivos de la compañía. Junto con lo anterior, es realmente conveniente ofrecer “incentivos” por el nivel de participación demostrado durante el período de preparación, aunque también se puede hacer más tarde para con quienes obtengan un grado de “credibilidad” elevado en las redes sociales.

4

Hacer participar de las ganancias a los empleados

Para bien o para mal, el dinero mueve el mundo y los empleados no trabajan por caridad, sino más bien porque desean obtener sus propias metas en el futuro. No obstante ello, hay que considerar que cuando se llega a niveles elevados en el mundo laboral (ascensos), para seguir adelante hay que ser capaz de “motivar” a otros con nuestros propios objetivos (en este caso como empresa) y ¿Qué mejor que hacerlos partícipes de las ganancias obtenidas con cada objetivo conseguido?

Los empleados deben saber que al conseguir los objetivos, también se llevarán una parte de las ganancias, cuestión que termina por reafirmar el concepto de “si la empresa gana, todos ganan”.

Agregar comentario