Fusión Responsabilidad Social Empresarial y campañas de Marketing Online. ¿Funciona?

Publicidad online
flickr.com

Conceptos autónomos durante la época de crecimiento económico que, ante el nuevo comienzo del ciclo post crisis se unifican para con el objetivo de servir de cauce hacia la máxima productividad y… la máxima autonomía.

Marketing online, expansión creciente durante los último años, la capacidad de emplear la “nube” como transmisor de la prestación de servicios y lograr gracias a ello, la optimización del negocio ofrecido. Se incrementan sin ninguna duda, las posibilidades de llegar a un mayor número de usuarios y ante este resultado, es fácil determinar que el consumo, las ventas, de la actividad prestada aumentarán y las opciones de expansión experimentarán una apertura.

Lo que es novedoso, lo que sí es realmente novedoso, es la capacidad que están teniendo algunas empresas; híbridas sí, empresas consolidadas con actividad bajo los esquemas tradicionales que están expandiendo sus tentáculos gracias a Internet y, con muy buen criterio, están logrando adaptar campañas de responsabilidad social empresarial a sus campañas publicitarias online.

¿Qué significa esto realmente?

Se engloba bajo el marco de RSE, todas aquellas acciones destinadas a prestar un servicio a una organización sin ánimo de lucro, a colectivos de toda naturaleza o a la sociedad en su conjunto. Para ello, se destina una partida monetaria que se invierte en ese fin.

Principales ventajas

Si hablamos de responsabilidad social empresarial de forma aislada y como acción para las empresas, podemos destacar que las principales ventajas radican en:

  • La Responsabilidad social Empresarial supone un beneficio fiscal. Esto es, todas las inversiones en proyectos de RSE, se deducen de la declaración de impuestos de las empresas, por lo que supone un ahorro que puede servir de fomento para el crecimiento económico, tanto si se destina a la generación de empleo, como si se revierte en el negocio en forma de I+D+I
  • Las acciones de RSE suponen una gran y óptima publicidad para las empresas, PYMES o autónomos que las realizan. Y es precisamente en esta ventaja donde se fusiona con el marketing online, con las campañas online

Publicidad ética

Sorprende darse cuenta que, en el ámbito publicitario, sucede exactamente lo mismo que en el ámbito del emprendimiento, modelo productivo, prestación de servicios, etc.… no es sólo que los gobiernos premien estas acciones con exenciones fiscales, lo que sin duda, es fundamental para la generación de riqueza, sino que además, en la inversión en campañas online con conciencia social, subyace un incremento de recursos para las empresas y por lo tanto, un crecimiento económico… y una clave más para apuntar de todas las que están inmersas en Internet, acerca del nuevo modelo que se acerca a nivel empresarial.

Paradigma del Marketing

Cincuenta años lleva el marketing concentrándose en la acción de elementos para el cumplimiento de la máxima “estímulo-respuesta”. Ante un estímulo orientativo, conceptuado y segmentado, obviando la vertiente de “símbolo empresarial”, el Marketing puede, debe ser perfectamente integrado en el concepto de RSE.

Planes de negocio, valor añadido, herramientas publicitarias, aumento de la productividad… son todas ellas palabras clave en esta optimización de las campañas online y la RSE.

Complemento

¿Donde comienza el vínculo?... si analizamos que la publicidad online no es una ciencia social, es una ciencia estadística y analítica. Una ciencia que obtiene resultados en base al análisis de variables y que, gracias a estos resultados, determina qué, a quién, donde, cómo… claves de una campaña publicitaria.

La responsabilidad social empresarial por su parte, es el destino de fondos a una labor de carácter social, humanitario, etc. y ahí radica su valor añadido.

El complemento se produce en que, mientras para las campañas online la debilidad es cómo genera un valor añadido, para la responsabilidad social empresarial, prestar realmente un servicio social.

Mientras las campañas online encuentran en la RSE su valor añadido, la RSE encuentra en el Marketing la forma de generar una verdadera acción social.

Algunas conclusiones

Pero… ¿cómo generar una campaña online susceptible de ser reconocida como RSE y ser utilizada como campaña online?

Recuerde que cualquier acción en la que se inviertan recursos para genera un bien social y prestar un servicio humanitario o social es susceptible de ser englobada dentro de RSE y si además gracias a ello consigue generar tráfico, posicionar en lugares destacados e incrementar su opciones de negocio, sin duda es una gran campaña online en el ámbito RSE.

Conviene abstraerse de la desgracia implícita en esta interrelación entre las campañas online y la RSE, ya que como parte de la optimización de las herramientas que existen al alcance.

Y, para finalizar, pongamos un ejemplo de una potencial campaña online reciente que ha supuesto un incremento en el valor añadido de la actividad emprendedora que lo llevó a cabo.

Con motivo del terremoto que azotó a Chile, una revista de nuestra red, RevistaDemocracia.com, con la financiación de HotelsCombined, puso en marcha una campaña de búsqueda de desaparecidos. Esta acción elogiable y con gran valor añadido analizándolo desde el punto de vista estadístico y de interés general, supuso un crecimiento de la revista y por lo tanto de la red. Acción humanitaria, inversión en ayuda social… responsabilidad social empresarial.

En el siglo XIX se denominaba Cooperativismo o asociacionismo a la que hoy se conoce como RSE y en 1950 se definió como Marketing, la herramienta de orientación de los consumidores o usuarios finales. Únicamente con estos datos resulta fácil asegurar que la figura de la RSE en las campañas online supone en sí mismo el máximo estandarte de la prestación de servicios y el consumo de productos, éticos y de calidad.

Agregar comentario