Implementar una estrategia de negocios en Twitter requiere de varias cosas, entre ellas observar que hace y que prefiere la audiencia.

Negocios en Twitter
Negocios en Twitter - Estrategia de negocios en Twitter

La participación en Twitter no es una idea rebuscada, hoy una gran mayoría de los usuarios utiliza esta tecnología de comunicación revolucionaria basada en el microblogging, aunque ¿Se puede llevar una estrategia de negocios en ella? Sí, se puede.

Aunque no existe una guía definitiva para entablar una estrategia de negocios seria, sí hay consejos que ayudan a resolver la principal de las preguntas: ¿Cuáles son las claves de un estrategia exitosa?

  1. Escoger la audiencia

    Al aplicar una estrategia de negocios en Twitter, el objetivo de llegar a todo el mundo no siempre es bueno, por lo mismo es conveniente conocer el segmento demográfico al que realmente se debe llegar. Si lo que se lleva a cabo es una empresa del tipo B2B, hay que apuntar a negocios y personas que los representen también.

    Una manera muy inteligente de comenzar con este emprendimiento, es hacerlo agregando a 10 de los clientes que se poseen, una vez que se contacten hay que ver a quién siguen y con quién hablan. De la observación se pueden sacar varios datos importantes: ¿Cómo se describe esa persona y de qué temas habla? ¿Qué palabras claves usa para contactar o vincularse con otros?

    El punto clave está en incorporar personas con las que valga la pena interactuar, y por ende que encajen en la audiencia objetiva a la que se dirige un profesional. La verificación de ciertos datos como: ¿Quién es el que habla sobre temas interesantes o hace retwetting? ¿A quién se le piden consejos?

    Cuando se consiga potenciar este punto, se puede seguir al siguiente paso

  2. Entender cómo se habla

    Para muchos escuchar puede sonar como una estrategia perdida, pero la verdad es que toda buena estrategia comienza por el conocimiento del mercado en el que se va a trabajar, y en este caso conocer cómo habla la audiencia, que le gusta y que comparte.

    • ¿Qué dice la gente de su empresa? ¿Son cosas buenas, malas o no se habla de usted? ¿Preguntan sobre qué productos elegir y de qué empresa? ¿Comparten experiencias respecto de la compra de productos o preferencias sobre empresas?
    • Acostúmbrese a hacer los mismo que sus competidores, si ellos influyen, usted también puede hacerlo
    • Hay que observar que conversa la audiencia. ¿La conversación es formal o informal? El tipo de conversación va a depender de la compañía a la que se le está haciendo seguimiento, y el tipo de gente al que se está intentando llegar
    • Hay que estar atento a lo que la audiencia comparte y retwettea. ¿Cuáles son los enlaces que se buscan y qué artículos quieren? ¿Qué tipo de ideas son las que mantienen a esta audiencia animada e interesada?
    • ¿Hay algún hashtags(1) o alguna vía que conecte a esta audiencia?
  3. ¿Cuánto realmente importa estar en Twitter?

    La razón por la que se está en Twitter no obedece a una pretensión de hacer amigos o entretenerse, sino por negocios, conseguir un mejor retorno de la inversión.

    Dependiendo de los objetivos que se posean, hay que ver cuánto vale cada persona, tomando una idea general del valor que tiene estar en Twitter ya trabajar el negocio

  4. Fijar un objetivo y conseguirlo

    Configurar un objetivo es el comienzo de cualquier estrategia, pues también se tienen que seguir las pistas de las estadísticas y llevar una medición de resultados. Cuando se haya escogido una métrica, contar al total de seguidores no será suficiente, pues siempre significa un total y no reflejo fiel de la atención que éstos toman respecto de lo que se está haciendo.

    El enfoque también variará dependiendo de la cantidad de seguidores, pues si se cuenta con una lista muy alta, difícilmente se podrá hacer una referencia detallada sobre lo que hacen. Si se posee una larga lista de seguidores, ésta puede acarrear un mayor valor para lo que se está intentando hacer, aunque siempre el más grande objetivo estará en la generación de un camino a seguir

  5. Defina su enfoque

    Saber que idioma hablar y que cosa compartir, es decisivo en Twitter si lo que se busca es llegar a una audiencia determinada. La mejor de las maneras de llegar al resto es ser pensativo y exacto en las acciones emprendidas, y no falso y calculador. Algunas de las preguntas que se deben hacer son:

    • ¿Qué tipo de comunicación se debe tener, formal o informal?
    • ¿Se deben incluir palabras conocidas o categorías definidas?
    • ¿Se pueden hacer ofertas especiales o campañas de cualquier tipo?

Siempre llevar una estrategia en Twitter es parte de un trabajo constante, y por ello la decisión de buscar implementar una estrategia ya es importante. Un buen plan de negocios para Twitter se basa en el cambio, en ser flexible y conocer hacia dónde se dirigen las metas esbozadas.


(1) Hashtags se le llama a las etiquetas que se colocan en los mensajes de Twitter para clasificar el mensaje que se envía, ello mediante el símbolo “#”

Agregar comentario