Los cambios que se han llevado a cabo en las estrategias de marketing online para las empresas de hoy en los medios sociales, son cruciales a la hora de alcanzar el éxito en las nuevas campañas.

Negocios en Medios Sociales
Negocios en Medios Sociales

La importancia de las redes sociales ha aumentado en el último tiempo de forma importante, poco a poco los medios de información tradicionales se han tenido que hacer parte de las nuevas tendencias que los usuarios imponen, como Facebook y Twitter, y deben elaborar estrategias más prolijas para encantar a los potenciales clientes que se esconden tras un perfil en alguno de estos medios. La interacción que se produce entre los propios usuarios respecto de marcas y conceptos publicitarios de la actualidad es tan rica en información, que es imposible que una empresa lo desestime y no se adhiera a la llamada “comunicación social”.

Sin duda que la mayor o menor cantidad de usuarios registrado en las dos redes sociales más grandes del momento, Facebook y Twitter, obliga a compararlas para así conocer en cuál de éstas es más efectiva una estrategia de marketing online, todo ello de acuerdo al parámetro de “cliente potencial” que cada red trabaje de mejor forma respecto de sus usuarios activos.

Aunque ninguno de los medios sociales aludidos anteriormente se planteo en un principio el transformarse en una posibilidad comercial para las grandes marcas del mercado, la alta demanda y participación de las personas las posiciona en el punto de mira de las más prestigiosas empresas, quienes desean invertir decididamente en esta nueva tecnología y metodología de comunicación digital, aunque antes deben enfrentar una problemática evidente “las metodologías publicitarias convencionales no son efectivas en estos medios sociales”.

Generar “credibilidad” en los potenciales clientes sigue siendo uno de los fines primordiales en las estrategias de marketing, lo que hace pensar que los móviles no han cambiado en la publicidad, pero sí los medios y métodos para conseguir los fines propuestos. Hoy las marcas no pueden esperar que el potencial cliente “toque y sienta” el producto para ver que es de calidad, pues sólo confían en lo que se comparte en la red social y es comentado por el resto de usuarios, no pierden tiempo “buscando” tocar las nuevas ofertas, simplemente elevan una consulta y se informan digitalmente sobre ellos.

Las opiniones vertidas en las redes sociales es crucial para las marcas actuales, críticas o elogios, quien sea capaz de canalizar la calidad de sus productos y generar confianza entre los usuarios, logrará efectivamente generar un feedback positivo que convertirá usuarios en clientes.

Reputación Online: Una opinión negativa puede costar muchos potenciales clientes

El concepto de reputación online hoy cobra más sentido que nunca, pues estamos atravesando por un período en que una mala opinión expresada en un medio social masivo, puede alcanzar proporciones insospechadas y con ello transformarse en la peor pesadilla para una marca que no contempla este tipo de situaciones. Lo normal es que un usuario al vivir una mala experiencia con alguna marca, comente con el resto lo que ha pasado, y es ahí cuando un rumor puede incidir negativamente en la práctica a una compañía, sea o no infundado.

Una política de marketing en medios como la que ha llevado Old Spice, reporta un beneficio tan importante como el aumento del 107% de las ventas, ello contrastado con la obtención del premio Grand Prix en los Cannes Lions, donde el elemento “viral” se hizo presente y comenzó a inundar la red de avisos novedosos, atrayentes y sencillamente geniales.

¿Qué se busca en las redes sociales actualmente? Aunque muchos puedan pensar que el objetivo es conseguir nuevos clientes, hay un paso anterior muy importante que considerar, cual es el de obtener una mayor visibilidad y comenzar a acaparar las miradas, hecho que puede o no significar ganar un nuevo cliente, pero que de igual forma se considera un “éxito” cuando se consigue “hablen de la marca” positivamente aún sin comprar el producto. La magia de los medios sociales está en volver a los usuarios los promotores de la marca.

La importancia de evitar a los usuarios “sentirse cazados” es crucial para las marcas que emprenden estrategias de marketing online, puesto que las redes sociales obedecen a un objetivo diferente al de la televisión, por ejemplo, donde se bombardea con avisos publicitarios mientras se trasmiten los programas (interruption marketing), aquí no podemos obligarles a ver algo, pero sí darles la oportunidad de que revisen un contenido por incentivo propio, el secreto está en “sugerir”.

Crear un vínculo emocional con los usuarios es parte del efecto social, hacer que hablen de una marca por el buen comercial que ha presentado, el producto novedoso que ofrece o la posibilidad de participación que ofrece a los usuarios, es parte del secreto de llevar a cabo una estrategia de marketing online efectiva, donde siguen siendo cruciales la confianza generada y el vínculo emocional que se logre entablar con los usuarios.

Agregar comentario