Consejos para optimizar Mozilla Firefox

De acuerdo a los resultados de un estudio reciente llevado a cabo por StatCounter, Firefox fue el navegador más utilizado en Europa durante diciembre del 2010, y superó a Internet Explorer de Microsoft por primera vez.

Por lo tanto, dado que Mozilla Firefox es sumamente utilizado entre los usuarios de Intenet, vale la pena repasar algunos trucos a fin de optimizar su uso y manejo.

Borrar la lista de descargas

Cada vez que se realiza la descarga de un archivo por medio de Firefox, el navegador interrumpe su funcionamiento por unos segundos o trabaja de manera muy lenta. Si estando en el navegador pulsas Ctrl + J, verás que puedes abrir la lista de descargas, ver los archivos que descargaste y, de paso, borrar la lista completa para evitar utilizar espacio en vano. De este modo no borrarás los archivos que descargaste, sino la lista que aun figura en Firefox.

Incluso la próxima vez que descargues un archivo, cuando finalice la descarga y Firefox te muestre el cuadro de descargas, aprovecha y borra la lista a medida que vayas bajando archivos a tu computadora.
De este modo evitarás la molestia de que el navegador se entorpezca y trabaje de manera lenta.

Quitar versiones antiguas de Java desde Firefox

Java es el lenguaje de programación que utilizan diversos sitios web y sus aplicaciones. Notarás que regularmente aparece un cartel en tu pantalla que te pide actualizar Java. Ahora bien, cada vez que se instala una nueva versión de Java, no se borra la anterior, sino que se van acumulando. Entonces, con el objetivo de acelerar el funcionamiento de Firefox es interesante eliminar esas viejas versiones.

Si vas a Herramientas, Complementos (Ctrl+May+A) encontrarás todas las versiones de Java. Para borrarlas debes salir de Firefox, hacer click con el botón derecho del mouse sobre el ícono de Firefox ubicado en el escritorio, seleccionar Ejecutar como administrador, abrir Firefox, ir nuevamente hasta Herramientas, Complementos y ahora sí podrás desinstalar las versiones antiguas de Java.

Consejo: Hay que conservar la versión de Java más nueva, es decir, la que tenga el número más alto.

Hacer que Firefox abra una pestaña nueva

Por lo general, cuando estamos navegando por un sitio de nuestro interés y hacemos click sobre un link, Firefox no abre una pestaña nueva al lado, sino que utiliza la misma pestaña para ir a otra página y automáticamente deja atrás lo que estábamos viendo. Esto no resulta muy práctico para las pesonas que necesitan trabajar con varios sitios a la vez.

Para cambiar este comportamiento de Firefox solo basta con ir a Herramientas, Opciones. Una vez dentro del cuadro de opciones, veremos que hay una casilla dedicada a las pestañas. Allí mismo podremos marcar la opción que dice Abrir páginas nuevas en nuevas pestañas. Luego pulsamos Aceptar y listo.

Última versión

Finalmente, se recomienda descargar la última versión beta de Firefox 4, cuyo motor presenta interesantes mejoras y en concreto, el navegador funciona mucho más rápido que como lo hace en sus versiones anteriores.

Agregar comentario