A la 1:05 pm hora del este, el día de hoy Martes, 21 de diciembre de 2010, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) voto a favor de un controvertido conjunto de normas propuestas sobre la neutralidad en la red (Net Neutrality), con 3 votos contra 2, otorgándole de esta manera una función reguladora al gobierno sobre los destinos de Internet en formas que no se ha visto antes.

La medida se presenta como la primera acción con fines regulatorios con respecto al acceso a Internet, que busca garantizar una vía sin restricciones o lentitud a cualquier tipo de contenido Web por parte de los usuarios en sus domicilios a través de networks de banda ancha.

La votación

Los votos provinieron principalmente de los tres miembros demócratas quienes se manifestaron a favor de la regulación llamada Net Neutrality. Esta medida fue originalmente presentada hace un año por el presidente de la FCC, Julius Genachowski. Republicanos en el congreso ya están pensando en celebrar audiencias el próximo año con la finalidad de repeler la medida, y han amenazado luchar hasta la muerte para derogarla.

Net Neutrality prohibiría a los proveedores de servicios como Comcast, AT&T y Verizon de bloquear acceso a contenido legal online así como ciertas aplicaciones. También prohibiría a los proveedores de servicios de banda ancha de cableado tradicional de discriminar irracionalmente contra cualquier tipo de tráfico, por ejemplo, reduciendo la velocidad de acceso a sitios de la competencia o incrementando la velocidad a clientes que pagan sumas elevadas. Esta última regla no aplicaría a proveedores de servicios sin cableado (wireless). De forma similar, la agenda de la comisión indica que la votación se enfoca en...

...reglas básicas para preservar la apertura de Internet como una plataforma de innovación, inversión, competencia y libertad de expresión”. Sin embargo, los propulsores de libertad en la Web indican que la regulación no haría lo indicado.

Posiciones a favor y en contra sobre neutralidad en la red

Intensos debates se han venido sosteniendo a favor y en contra de Net Neutrality, algunos incluso tildándola de “terrorismo de Internet”. Aquellos en contra opinan que el gobierno no debería tener injerencia alguna sobre los negocios y acciones en Internet. Asimismo, indican que con acciones como esta lo único que se logra es engrandecer el tamaño de las instituciones gubernamentales, financiadas con impuesto de los contribuyentes, trayendo como consiguiente un nivel mayor de burocracia y inoperatividad como en el caso del Departamento de Seguridad Interna (Department of Homeland Security - DHS) y la Administración de Seguridad del Transporte (Transportation Security Administration - TSA).

El mismo presidente Obama se manifestó al respecto señalando:

Esta decisión es un componente importante de nuestra estrategia global para promover la innovación estadounidense, el crecimiento económico y la creación de empleo.

Sin duda que este es el primer paso tomado por el gobierno en su intervención en asuntos domésticos que puede o no beneficiar a los consumidores. El debate ahora está abierto y será necesario que los usuarios tomen un role activo a fin de garantizar la neutralidad de la red a través de sus representantes políticos, y no permitir que intereses de terceros prevalezcan.

Agregar comentario