TNS Global Market Research demostró que la fidelidad de los compradores online es superior a los consumidores convencionales aún en tiempos de crisis.

Compras Online
Compras Online

De acuerdo al estudio realizado por TNS Global Market Research en el 2010, el 71% de los consumidores encuestados, no pudo dar una referencia secundaria de los establecimientos en los que haya comprado perfumería, artículos de higiene o droguería en Internet, lo que demuestra el nivel de fidelidad de éstos en determinadas categorías al momento de comprar en línea.

Si se comparan las cifras obtenidas por TNS respecto de los consumidores online con las del consumidor tradicional, se observa cómo el 87% de los consumidores reconoce haber comprado en varios establecimientos mientras buscaba un mejor precio de venta. Este dato es sumamente importante si se toma en cuenta que las ventas online han aumentado de forma importante durante el último tiempo, donde 1 de cada 10 personas compra por Internet artículos de perfumería, alimentación o droguería.

De acuerdo con lo observado por Lara Morón, encargada del estudio de TNS sobre la tendencia de los consumidores en la actualidad, la crisis económica afecto de forma muy distinta los hábitos de compra en quienes lo hacen por los canales tradicionales a los que acostumbran a comprar en línea. En este sentido, aquellos consumidores convencionales comenzaron a cotizas mucho más en busca de nuevos precios que antes de la crisis, no así los consumidores online que a pesar de todos los problemas económicos se mantuvieron fieles a un mismo comercio online.

Lo más interesante de esta reflexión está en que el número de establecimientos representados en tiendas online es ínfimo comparado con la cantidad de sitios que pueden encontrarse de forma tradicional, así como también existe una gran brecha entre la cantidad de usuarios que compran en línea de quienes no lo hacen, razón por la cual queda al descubierto un nicho sumamente interesante de explotar para las marcas y así también para los usuarios, quienes pueden abaratar costos en la compra de artículos por Internet y evitar un problema de stock o de otro tipo en la compra presencial.

Aspectos interesantes del estudio de TNS

La recopilación de información hecha por TNS sorprende cuando se observa el perfil de los compradores online de aquellos que prefieren canales tradicionales de compra. Así se descubre que aquellos que prefieren la compra en Internet son más jóvenes que los que compran de forma presencial, promediando una edad de 42 años. Aunque la compra en establecimientos convencionales observó una tendencia clara hacia las mujeres, con un 94% de los casos, en la compra en línea la división es equitativa y se encuentran hombres y mujeres en un orden del 50.4% y el 49,6% respectivamente.

Entre los datos más valorados del estudio destaca la entrega del producto comprado en Internet, así como también el estado en que éstos son puestos a disposición del usuario. Un 79% de los compradores online valora que la entrega se adecúe al horario especificado antes de la compra, es decir, que la entrega sea puntual y no admita retrasos injustificados.

De forma lógica, quienes acuden a tiendas físicas no valoran estos aspectos pues obtienen el producto de inmediato, pero sí se preocupan de la marca, el surtido (stock) y la proximidad de la tienda.

Listado de aspectos valorados por consumidores online

  • Alternativas horarias de entrega de productos según la necesidad del usuario
  • Calidad de los productos (nivel de conservación)
  • Comodidad a la hora de realizar la compra
  • El estado de los productos entregados
  • Puntualidad de la entrega de los productos
  • Generación de confianza
  • Facilidad y rapidez en la resolución de inconvenientes en la compra o reclamos
  • Facilidad a la hora de hacer una compra
  • Amplitud de surtido en la oferta
  • Relación entre el tipo de producto ofertado en línea y los ofrecidos en tiendas convencionales

Agregar comentario