Foto de Alejandro De Girolami

Tres herramientas para optimizar el rendimiento de Windows

El disco duro es el corazón del sistema, y lo mejor que se puede hacer es mantenerlo funcionando de manera óptima. Aquí explicamos cómo hacerlo.
Desfragmentador de Windows
Desfragmentar disco duro

El disco duro es un elemento fundamental de un ordenador, en él se guarda toda la información sensible como documentos, archivos multimedia y el sistema operativo, el que permite al usuario interactuar con el sistema.

Por su gran nivel de importancia, resulta imprescindible mantener al disco duro en buen estado. Es común que después de varios meses de uso se empiece a acumular información que no necesitamos, archivos basura e incluso programas que pueden afectar el rendimiento del sistema.

Así como uno cuida su auto y hace mantenimiento cada cierto tiempo, lo mismo hay que hacer con el disco duro del computador. Hay distintas formas de optimizar, limpiar y mejorar el estado general del disco duro, y del sistema, y todo ello en pasos realmente sencillos.

Desfragmentación

El sistema operativo trata de acomodar los archivos del sistema de manera contigua, pero el uso continuo del equipo y los cambios en el mismo, provocan el “desorden” de la información guardada. Esto hace que la información no esté ubicada de manera ordenada, por ende, cuando el sistema quiere acceder a un documento determinado, le toma más tiempo ubicarlo, disminuyendo el rendimiento del sistema en general.

Antes de hacer cualquier otra cosa con el disco, lo primero que se recomienda es desfragmentarlo. Microsoft incluye en Windows una herramienta nativa de desfragmentación que cumple muy bien su función, la que se puede ubicar como “Desfragmentador de disco”. Para encontrar esta aplicación en Windows 7 se debe ir a "Inicio, Accesorios, Herramientas de Sistema y escoger la aplicación en comento".

La desfragmentación toma su tiempo, pero tiene sus beneficios. Se recomienda desfragmentar el disco aproximadamente una vez por mes, para mantener el sistema en estado óptimo.

Limpiando los archivos basura

El uso continuo de programas de todo tipo provoca que el sistema operativo se llene de archivos que, en cierto punto, se tornan innecesarios. Estamos hablando del historial de Internet, archivos temporales que ya no cumplen ninguna función y documentos relacionados a programas que incluso ya no están instalados en el sistema.

Lo mejor que se puede hacer con estos archivos es borrarlos, no sólo porque ocupan espacio, sino porque también pueden afectar el rendimiento del sistema.

Una de las mejores herramientas gratuitas para hacer limpieza del disco duro es la aplicación CCleaner. Pesa poco, es fácil de usar y cumple su función de manera eficaz. Es un clásico entre los programas de optimización de Windows. Se puede descargar desde CNET de manera gratuita. Ocupa un poco más de 3 MB.

La aplicación se separa en dos partes: una para Windows y la otra para aplicación de terceros instaladas en el sistema. Cuando se accede a una sección se elije qué archivos se quieren borrar y el programa se encarga de hacer todo, además de entregar un reporte con los resultados.

Optimización al 100%

Una vez que tenemos el disco duro desfragmentado y libre de archivos basura, se puede ir más allá y probar con un programa de optimización del sistema. Lo mejor que hay en este campo – aunque no es gratis – se llama TuneUp Utilities.

Esta aplicación, que ya tiene varios años de experiencia, es la herramienta por excelencia para mantener un sistema limpio de errores y optimizado para funcionar al cien por ciento.

TuneUp Utilities se puede probar gratis. Es una increíble herramienta que posee algunas de las siguientes funciones:

  • Modo Turbo que permite acelerar el sistema desactivando funciones que ocupan memoria y hacen los procesos más lentos
  • Mantenimiento de un clic, que no sólo borra archivos de más sino que también integra un proceso de desfragmentación
  • Optimización en tiempo real, que monitorea al sistema y libera memoria constantemente, para que el equipo esté siempre fresco y funcione bien durante todo el tiempo que estemos usándolo

Además, también permite solucionar problemas, mejorar el rendimiento y modificar opciones visuales de Windows. Es una aplicación que vale la pena probar.

Estas herramienta mejorarán la experiencia en Windows y le brindarán al usuario una forma de poder poner el sistema a punto nuevamente. Siempre se recomienda instalarlas, al menos para probarlas y ver si proporcionan beneficios.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.