Google Caffeine es el nuevo encargado de la indexación de contenido, el que privilegiará por sobre todas las cosas el contenido dinámico, constante y de calidad

Google Caffeine
Google Caffeine - Cambios en los parámetros de indexación

Desde junio del 2009 Google iniciaba pruebas con un nuevo parámetro de indexación para los sitios web, donde el nombre clave del sistema era “Caffeine”, el que prometía a todos mejorar los resultados de búsqueda en al menos un 50%, así como también la velocidad de respuesta ante las solicitudes de los usuarios.

Era más que lógico que Google no mantuviera el mismo sistema de indexación de antaño, sobre todo con la explosión que ha tenido la implementación de los nuevos contenidos web, el protagonismo marcado de los materiales multimedia y las tecnologías que hacen que los navegantes sean cada vez más exigentes en sus búsquedas.

Algunos de los cambios suponen la incorporación de material fresco en los resultados de búsqueda, así como también de información contenida en Twitter, lo que va a acentuar aún más la importancia de este medio como canal de comunicación digital por parte de las empresas. La mayor de las ventajas no sólo llega a los usuarios, sino también a los responsables de los sitios web en la actualidad, ya que no hay que esperar dos semanas para que un contenido se indexe correctamente, sino que muy por el contrario éste estará disponible en un tiempo mucho menor y por ende, disponible a los usuarios de forma más dinámica.

¿Cómo afecta este cambio a las estrategias SEO y de Marketing Online?

Aunque para mucho lo más relevante no es el “PageRank”, hoy servirá de barómetro para entender que es lo que pasa con aquellos sitios que se mantienen estáticos, los que no poseen un nivel de actualización diario y se conforman con implementar entradas de forma muy esporádica. Con los cambios que introducirá Google Caffeine, se acabó la preponderancia por contenido estancado, ahora lo que se privilegia es el dinamismo que tiene cada sitio de forma diaria.

¿Bajó tu PageRank en el último tiempo y no sabes por qué? La respuesta podría venir de estos cambios de indexación y de los privilegios que se conceden ahora a los sitios de actualización rápida y diaria. Uno de los efectos marcados que ha tenido este cambio es la variación del posicionamiento orgánico de resultados, lo que va a afectar a los grandes sitios.

La pregunta que todos se hacen ahora es: ¿Cómo hacer para aumentar la relevancia de los sitios? En este sentido los sitios más pequeños y de contenido poco dinámico son los que más van a sufrir, así como también aquellos que intentan mostrarse al resto con estrategias basadas exclusivamente en el uso extremo de metatags y enlaces.

Los cambios no sólo permitirán un mejor ranking a quienes actualicen su contenido de forma más dinámica, sino también a los que dispongan de un tiempo de carga de página más rápido, así lo señaló el responsable del buscador de Google, Matt Cutts, el que hoy incidirá notablemente en el posicionamiento de cada sitio.

Las directivas de SEO y Marketing Online cambiaran notablemente ahora que Google Caffeine se preocupará de que haya información de calidad, relevante, actualizada y constante para indexar.

Agregar comentario