Consejos para deshacernos de las pilas usadas y proteger el medio ambiente

Baterías usadas
Baterías usadas

A pesar que el consumo de las pilas o baterías descartables se ha reducido considerablemente con la presencia de las baterías recargables, deshacerse de ellas sigue siendo un gran problema que afecta directamente con el medio ambiente. Conozcamos las formas y caminos que tenemos para deshacernos de las baterías usadas sin afectar el planeta.

“La mayoría de las baterías están compuestas por carbón, zinc y mercurio; estos dos últimos altamente contaminantes y tóxicos”

Quizá la pregunta sea: ¿Cuánto demora una batería en degradarse?; la respuesta es mil años, así es un milenio de años para que esta deje de existir; pero eso no es lo más grave, sino que una batería tiene sustancias tóxicas que afectan a las personas, animales y al medio ambiente; las que emana estando en el agua, en la tierra, en el aire e incluso bajo tierra.

“Una batería común puede contaminar 3 mil litros de agua”

Cuando una pila o batería termina su ciclo útil empieza su degradación, la cual es muy peligrosa para los seres vivos. Debe saber que una batería común llega a tener hasta casi el 30% de mercurio, elemento altamente tóxico.

“De una tonelada de baterías usadas se obtiene 600 kilogramos de metales”

Qué hacer y no hacer con una batería usada

  • Nunca la bote con la basura común.
  • Nunca juegue con las baterías usadas. Evite el contacto directo con ellas.
  • Meta las baterías usadas en una botella de plástico mientras se deshace de ella.
  • Junte sus baterías usadas y llévelas a un centro de acopio y recolección.
  • Si la batería emana líquidos o diera la impresión que se “sulfata”, no la manipule con las manos, rápidamente aíslela.
  • Si usa baterías, trate de juntarlas después de usarlas para que las lleve todas juntos al reciclaje.

Hoy casi todas las ciudades tienen centros de acopio para el reciclaje de baterías usadas, los encuentra en centros comerciales, supermercados, tiendas de tecnología etc. También puede encontrar información en internet de dónde reciclar nuestras baterías usadas.

Queda claro que las baterías o pilas no son “biodegradables”, que es muy importante que se desechen de la manera correcta, ya que son altamente contaminantes, el planeta se lo agradecerá.

Agregar comentario