Casualmente hoy, 8 de febrero, sería el cumpleaños de Julio Verne, escritor visionario, hombre del futuro que pudo predecir, por ejemplo, el uso de energía limpia y renovable, o la misión espacial hacia la Luna.

Predicciones acerca del futuro de la tecnología

De este mismo modo, en la actualidad, grandes hombres de la ciencia se animan a predecir lo que nos espera en el futuro, nuevos y productos y gadgets que nos parecen impensables, tanto como lo que hoy existe, nos pareció una locura hace décadas.

Veamos entonces algunos de los inventos y productos que podremos disfrutar en el futuro:

1 Singularidad

El futurista Ray Kurzweil y su equipo, trabajan en el desarrollo de lo que posiblemente será la tecnología en el año 2050: Internet un billón de veces más rápida, la llegada de la inteligencia artificial antes del año 2100 y la guerra espacial.

Sin embargo, la predicción más famosa de Kurzweil es lo que se llama Singularidad: el momento en que los seres humanos se fusionarán físicamente con las máquinas. Para el científico, los seres humanos podrán convertirse en seres cibernéticos casi inmortales, con mentes agudas y rápidas, y mejores capacidades.

2 Inteligencia artificial

El próximo 14 de febrero, una computadora de IBM llamada Watson saldrá en un programa de televisión compitiendo contra dos campeones de Jeopardy, Ken Jennings y Brad Rutter, a fin de ver si puede ganarles. Ya se realizaron pruebas y la computadora fue capaz de superar a los campeones.

Esto significa un gran paso hacia la inteligencia artificial, dado que se trata de una computadora capaz de entender y reaccionar ante la voz humana.

3 Autos sin conductor

El coche que se conduce solo no está tan lejos de ser realidad, de hecho, Google ha estado probando coches sin conductor en las carreteras de California, los cuales son guiados por cámaras de video, sensores y detectores de rayos láser.

Se trata de un experimento que, según declaraciones de las autoridades de la compañía: "Ofrece un vistazo de lo que el transporte puede ser en el futuro, gracias a la informática avanzada".

4 RFID incrustado

La FDA ha aprobado un chip RFID (radiofrecuencia) para uso humano: el VeriChip, propiedad de PositiveID, podrá detectar los niveles de glucosa en el cuerpo en tiempo real.

Aunque la idea resulta discutible, ya hay quienes están pensando en implantar este tipo de chips en el cuerpo para otros usos como pagar o develar la propia identidad pasando el cuerpo por un escaner.

5 Medicina

Los cirujanos del futuro podrían utilizar nanorobots para reparar o reproducir tejidos humanos, para tratar células cancerígenas y para realizar otras funciones a nivel microscópico.

El Instituto de Robótica y Sistemas Inteligentes de Suiza ya está experimentando con nanorobots que se inyectan por medio de la nariz de un paciente y ayudan a eliminar los coágulos de sangre de sus ojos.

6 PC en el cerebro

Ya existe la tecnología que permite controlar un ordenador mediante el pensamiento. Científicos de Wadsworth Center de Nueva York han creado un sistema que puede detectar los patrones eléctricos del cerebro y traducirlos en comandos de la computadora.

La esperanza de que esta tecnología pueda ayudar a tetrapléjicos es muy grande aunque ofrece un largo camino por recorrer.

7 Robots en el hogar

¿Recuerdas la película protagonizada por Robin Williams, quien interpretaba a un robot que era comprado para hacer las tareas de la casa? Bien, de la ficción a la realidad hay un solo paso y esto podría ser posible muy pronto.

Willow Garage es una compañía ubicada en California, que está trabajando en la creación de robots que ayuden en las tareas cotidianas. Hasta el momento, Willow Garage vende sólo un tipo de robot: PR2, diseñado para proyectos de investigación en universidades y otras instituciones.

Comentarios

Como la ciencia y la tecnología, si se trata sólo como medio puede aportar mucho para realizar nuestras ideas y proyectos, tenemos que contar con ello, pero no permitir que pase de su papel modesto de ser un instrumento útil y necesario al servicio de una idea justa y acertada. Sólo en esta dimensión puede ser positivo el conocimiento técnico y tecnológico para los intereses del hombre, y en las épocas doradas de su historia esto siempre era así. Los arquitectos de la época de Pericles, de la antigua cultura de Grecia, y del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, eran hombres sanos con un gran espiritu creativo, tenían ideas claras y justas sobre el mundo y la vida, y en este estado sabian que necesitaban y que querían y en su deseo de realizar sus ideas encontraron tanto las formas arquitectonicas como las técnicas y materiales correspondientes del contenido de cada obra. En las obras arquitectonicas de grandes maestros, siempre encontramos antes la idea, expresada está de una forma clara y contundente apoyada en una técnica correspondiente. El problema de nuestra civilización es que hoy no tenemos estos grandes maestros, quienes se distiguían de nosotros no porque sabían más, eran más inteligentes o estaban más capacitados para crear obras de arte, sino sólo porque el estado de su naturaleza humana era diferente del nuestro.

¿ No se porque no ha salido mi comentario? Francisco Z. Lantos Dr. arquitecto

Estimado Francisco, Agradecemos su aporte y comentario. Todos los comentarios son revisados manualmente para su aprobación, motivo por el cuál algunos de ellos toman tiempo. Hacemos esto con la finalidad de mantener la calidad en los aportes e interacción entre miembros de nuestra comunidad. Saludos cordiales, y nuevamente gracias por su participación. Augusto Ellacuriaga Editor in-Chief

Don Augusto Ellacuriaga¨Muchas gracias por publicar mi Comentario Francisco Z. Lantos

Convencer a nuestra sociedad, con mentalidades practicas, de que para resover nuestros problemas, que exigen soluciones concretas a corto plazo y no soluciones indirectas y complejas que desestiman todos los magnificos resultados cientificos y tecnológicos y exigen un cambio drástico de nuestra vida, un redescubrimiento de los valores espirituales y humanisticos, un verdadero renacimiento personal de cada uno de nosotros y demostrar que logrando esto, todos nuesros problemas se resolverán sin intervención algúna, por sí solos, automiticamente, será difícil, pero si esto es la verdad y la única solución eficaz, no nos quedea otro camino que éste y esto es lo que yo acepté para tratar esta tema.

Agregar comentario